31 may. 2011

CD: Compositoras catalanas modernistas



        “Las obras de arte siguen unos azares imprevisibles. Frecuentemente caen en un letargo que puede durar mucho tiempo, hasta que la inquietud de la investigación las despierta para darles vida y colocarlas definitivamente en la historia. En este caso, no se trata únicamente de obras sino también de artistas que habían quedado inmersas en el olvido y que, gracias a la soprano María Teresa Garrigosa y la pianista Heidrun Bergander, las podemos descubrir en esta grabación.

        En este disco se recogen distintos ejemplos de mujeres que relizaron una creación musical muy significativa entre los siglos XIX y XX, durante la revolución cultural que comportó el Modernisme catalán. Se trata de Narcisa Freixas, Carme Karr, Isabel Güell y Lluïsa Casagemas. Cuatro mujeres que se integraron de lleno en las nuevas corrientes artísticas que Barcelona vio nacer a finales del siglo XIX y que desarrollaron una actividad musical que se refleja en la estética progresista de aquel tiempo, que miraba el futuro intentando recuperar las raíces culturales de nuestro pueblo y que también ponían énfasis en el papel de la mujer en la sociedad. Por este motivo, las cuatro comparten el mismo ambiente artístico y la misma voluntad que ha marcado el carácter de su obra.”
(Del folleto del CD)

Título: Compositores catalanes: generació modernista.
Edición: Sabadell (Barcelona) : La Mà de Guido, 2008.
Compositoras: Narcisa Freixas, Carme Karr, Isabel Güell y Lluïsa Casagemas.
Intérpretes: Maria Teresa Garrigosa, soprano. Heidrun Bergander, piano.



29 may. 2011

Música bruja: la mujer en la música

Música bruja

Obra de referencia y uno de los primeros libros que analiza la relación de las mujeres con la música en España.

Autora: Franco-Lao, Meri.
Título: Música bruja: la mujer en la música.
Publicación: Barcelona: Icaria, 1980.

Índice:
- Prefacio.
- Documentos sobre la música de las brujas.
- Conjeturas sobre la música de las brujas como música de mujeres.
- El elemento musical femenino en los mitos y obras de la antigüedad griega.
- Mujer-instrumento-danza, la terna ausente en la música cristiana.
- Relación entre la mujer y el instrumento musical.
- Relación entre la mujer y la danza.
- Relaciones entre la mujer y el canto. Los emasculados cantores.
- Voces agudas y voces graves, naturaleza y cultura.
- Solo y Coro.
- Los papeles sexuales en la estructura musical.
- La mujer en la composición.
- La mujer en la música popular.
- Conclusiones.
- Apéndice I. Hipótesis musical para un espectáculo sobre las brujas.
- Apéndice II. Escena realizada para el film de Federico Fellini: “La ciudad de las mujeres” (1980).

Enlace con el libro Música bruja





23 may. 2011

María Rodrigo Bellido (Madrid, 1888-Puerto Rico, 1967). Compositora, pianista y docente

María Rodrigo. Fotografía. Archivo del Circulo de Bellas Artes.

        Compositora, pianista y docente. Pertenece junto a Rosa García Ascot y María Teresa Prieto a la llamada Generación de los Maestros, relacionándose con Falla, Conrado del Campo y Joaquín Turina, entre otros.

        María Rodrigo realizó los primeros estudios con su padre, Pantaleón Rodrigo, más tarde se matriculó en el Conservatorio de Madrid en 1897 para estudiar piano con José Tragó, armonía con  Valentín Arín y Pedro Fontanilla, y con Emilio Serrano, composición. Termina la carrera de piano en 1902, los estudios de armonía en 1906 y en 1911 los de composición, todos con sobresaliente y primer premio. María sabía alemán, francés y también estuvo aprendiendo ruso.

        Pensionada por la Junta para la Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza para ampliar sus estudios en el extranjero, residió en Alemania durante tres cursos, de 1912 a  1915, aunque este último no lo pudo acabar porque comenzó la Primera Guerra Mundial. Continuó sus estudios en la Real Academia de Munich con Anton Beer-Wallbrunn contrapunto, fuga, orquestación y formas musicales y además en el Conservatorio, literatura e historia musicales. Strauss fue uno de los compositores con los que estudió en Munich y Wilhem Furtwangler y Carl Orff, entre otros, fueron sus condiscípulos. Durante este período su actividad fue incesante y trabajó en todo tipo de formas musicales. La influencia de Wagner estarán presentes para siempre en su obra.

        Como pianista trabajó de concertadora en el Teatro Real, además de colaborar con intérpretes tan importantes como Miguel Fleta en sus conciertos por Europa, lo que indica que había alcanzado una fama notoria como concertista en Madrid en los años 20. También coincidió en el Teatro Real con Joaquín Turina

        Es una compositora cuya obra abarca todos los géneros: compuso óperas, música sinfónica, de cámara, música para piano, música escénica y varias colecciones de canciones.

        Desde sus inicios recibió numerosos premios, entre otros, el de los Juegos Florales de Murcia en 1911 por su Sonata para piano; el premio del Círculo de Bellas Artes de 1912 por Obertura para orquesta, y el de la Exposición de Bellas Artes de 1913 por su Cuarteto para instrumentos de arco.

        Inició su presencia en el teatro musical con Becqueriana, ópera en un acto de los hemanos Álvarez Quintero, estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 9 de abril de 1915. Las criticas fueron unánimemente favorables a María Rodrigo, señalándose la novedad en España de que una mujer estrenase una ópera

        El 13 de abril de 1929 María vio como algunas de sus obras eran tocadas en el Ateneo de Madrid, en un concierto denominado “La mujer en la música”, junto a María hubo otras compositoras como Ascensión Martínez, María del Carmen Figuerido y María del Carmen López Peña, haciéndose eco de un tema tan importante en esos años como es la emancipación femenina.

        María fue profesora de conjunto vocal e instrumental en el Conservatorio de Madrid.

        La Guerra Civil obligó a a María Rodrigo y a su hermana Mercedes, primera psicóloga de España, a exiliarse. Ambas huyeron hacia Suiza, pasando por la casa de María Lejárraga en Cannes. Se exiliaron primero a Colombia, adonde llegaron en 1939 y más tarde a Puerto Rico, donde murió el 8 de diciembre de 1967.

        Durante 10 años impartió clases de armonía, lenguaje musical, formas musicales, teoría y solfeo, conjunto coral infantil, dirección coral y orquestal, etc. , también en la Escuela Normal Superior, la institución más prestigiosa en Bogotá en los años 40 del pasado siglo XX. Esta escuela fue cerrada con la llegada de los Consevadores al poder. María pasó entonces a impartir clases en el Instituto Pedagógico Superior de Señoritas formando un grupo coral, que alcanzó un alto nivel artístico.

        Además de su tarea docente, María continuaría en Colombia su trabajo como pianista acompañante o concertista, destacando siempre su interpretación de La copla intrusa.
En cuanto a su labor como compositora, prosiguió su producción con obras, prácticamente desconocidas en España. Una de estas obras, Juan Matachín, música infantil para voz y piano, se conserva en el Centro de Documentación Musical de Colombia.

        En 1950, cuando el gobierno colombiano acusó de comunista a su hermana Mercedes expulsándola, se fueron a Puerto Rico. María siguió con su labor compositiva y docente en la Universidad del Río Piedras. El claustro de la Universidad de Puerto Rico contaba con numerosos exiliados españoles: Fernando de los Ríos, María Zambrano, Victoria Kent, Francisco Ayala, Ángel Rodríguez Olleros o el compositor Gustavo Pittaluga, entre otros. 

        En estos últimos años, María Rodrigo ha ido reconquistando el terreno que perdió con la guerra, así ha figurado en algunos conciertos celebrados en la Fundación Juan March desde 1979. La copla intrusa, una de sus obras más famosas, es de las pocas que sigue aún en el repertorio de numerosos pianistas, así Ana Vega Toscano la tocó en un recital en un ciclo de conciertos dedicados a mujeres compositoras, celebrado en Barcelona el 14 de diciembre de 2003. María compartía programa con Clara Schumann o Germaine Tailleferre, entre otras compositoras de los siglos XVIII, XIX y XX. Ana Vega la ha seguido interpretando en diversos conciertos dedicados a las compositoras, así el 23 de marzo de 2007 en el Auditorio del Centro Cultural Conde-Duque y anteriormente en la Residencia de Estudiantes.

        Iniciativas como éstas están sacando poco a poco a María Rodrigo del silencio y el olvido, a los que nunca debió ser relegada.

OBRAS:

- A un años del recuerdo. Obra teatral de Víctor Mallarino.
- Alma española, poema sinfónico. Estrenado en 1917 con la Orquesta Filarmónica de Madrid.
- Ayes. tres canciones para canto y piano. Se interpretaron en  la Asociación de Cultura Musical en 1925. Poemas de María Lejárraga. Editado por Unión Musical Española en 1924.
- Becqueriana, ópera, 1914. Texto de los Álvarez Quintero. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1915.
- Canción de amor, ópera de cámara en un acto. Texto de María Lejárraga. Estrenada en 1925
- Canciones infantiles, 1942. Editadas en Colombia.
- Cuarteto de cuerda, en cuatro tiempos. Premio de la Exposición de Bellas Artes de Madrid, 1913.
- Cuarteto para instrumentos de arco. Premio de la Exposición de Bellas Artes de Madrid, 1913.
- Cuatro coplas. Texto de los Álvarez Quintero. Editado por la Unión Musical Española en 1924.
- Desperté y la vi. Texto de los Álvarez Quintero.
- Diana cazadora o Pena de muerte al amor, zarzuela. Estrenada en el Teatro Apolo en 1915. Letra de los Álvarez Quintero. Editada por la Unión Musical Española en 1916.
- El jardín de las imágenes. Obra teatral de Víctor Mallarino. Estrenada en Colombia en el Teatro Colón.
- El pavo real, comedia poética en 3 actos. Texto de María Lejárraga. Se estrenó en el Teatro Eslava en 1922.
- Fábulas. Obra de Rafael Pombo. Editadas en Colombia en 1942.
- La capa española.
- La carta, el guante y la rosa, ballet, 1945. Guión de Luis de Zulueta Cebrián.
- La Cenicienta, ballet infantil. Estrenado en el Conservatorio de Música en 1941 en Bogotá.
- La Copla intrusa. 1930. Editada por Unión Musical Española.
- La flor de la vida, ópera.
- La reina Amazona.
- La romería del rocío, zarzuela.
- Las hazañas de un pícaro, sainete. Estrenado en el Teatro Apolo en 1920.
- Linterna mágica. Texto de María Lejárraga. Estrenado en 1921 en el Teatro Eslava en Madrid.
- Mudarra para gran orquesta, 1914. Poema sinfónico.
- Obertura para orquesta. Premio del Círculo de Bellas Artes en 1912.
- Quinteto para piano e instrumentos de viento, tres tiempos. 1915.
- Rimas infantiles, glosas de canciones de corro. La estrenó la Orquesta Clásica de Madrid en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1930.
- Salmantina, ópera. Texto de María Lejárraga. Estrenada en 1914.
- Sinfonía en 4 tiempos, 1914.
- Sonata para piano. Premio de los Juegos Florales de Murcia en 1911.
- Tres lieder: para voz y piano. 1914. Texto en alemán.
Información sacada de:
- Compositoras españolas

22 may. 2011

"La revolución será feminista o no será" 15-M Puerta del Sol

15 M


Manifiesto Feminista para la Asamblea Ciudadana de la Puerta del Sol


--- LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ ---
 Estamos en la plaza porque:
   -   Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.
 -   Exigimos el uso de un lenguaje no sexista que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y  racismo.
-   Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.
 -   Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.
 -   Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers...).
 -   Reivindicamos el aborto libre y gratuito.
 -   Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.
 -   Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.
 -   Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.
 -   Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.
  --- LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, REPUBLICANA, LAICA Y NO DEL CAPITAL ---



18 may. 2011

CD: María de Alvear. Equilibrio

María de Alvear

CD
Compositora: Alvear, María de.
Título: Equilibrio.
Editorial: Madrid: Verso, Fundación BBVA, 2010.

Obra para dos pianos, flauta, percusión y orquesta de cuerda
Intérpretes:
Atelier Gombau.
Carlos Cuesta, director.
Juan Carlos Garvayo e Isabel Pérez-Requeijo, pianos.

Enlaces:
Reseña Biográfica
http://www.mariadealvear.com/

María de Alvear, Compositora


Auditorio 400 (MNCARS).Temporada CDMC 2007-2008.
 Nederlands Vocaal Laboratorium. Romain Bischoff, director y barítono.


        “Nacida en Madrid en 1960, hija de padre español y madre alemana, está afincada en Colonia y activa en Alemania como compositora desde mediados de los años ochenta. Inició en España sus estudios musicales de Piano, Clave, Örgano, Dirección y Composición (con Eduardo Polonio), prosiguiéndolos en Alemania a partir de 1979. En 1986 realizó el curso Neues Musiktheater con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia.

        Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances y diversos contextos interdisciplinares y multimedia, así como en el campo de las artes visuales. Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el poder del arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como por su implicación constante con el universo electroacústico.

        Muchas de sus obras están basadas en temas considerados tabú según el pensamiento occidental, derivadas de sus experiencias en el curso de visitas a pueblos aborígenes o “primitivos”, así como de sus investigaciones etnomusicales en Norteeamérica, Escandinavia, Liberia y el norte de África, en busca de auténticas esencias y raíces musicales. Desde 1990, ha sido discípula de Tsolagiu RuizRazo –del pueblo cherokee- y Rahkweskeh –del pueblo tuscarona- en Estados Unidos.

        En 1992 ganó el Premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia y sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modem, Sinfonietta Basel, musikFabrik, Quinteto de la Filarmónica de Berlín, Hildegard Kleeb y Roland Dahinden, y son publicadas por el sello discográfico suizo Hat Hut y por World Edition, fundado por ella misma en 1998”.
(Del programa del concierto de 18 de mayo de 2011 Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual).

CD: Equilibrio
Premio Nacional de Música 2014
http://www.mariadealvear.com/

Premios Brit de música clásica 2011: Alison Balsom, Tasmin Little, Vilde Frang

Alison Balsom


        El 12 de mayo se entregaron los premios Brit de música clásica en el Royal Albert Hall de Londres. Las mujeres que consiguieron un premio son:

        La trompetista Alison Balsom se llevó el premio a la mejor artista femenina del año, cinco años después de ganar otro Brit clásico, entonces como mejor intérprete joven.

        La violinista británica Tasmin Little ganó el premio de la crítica por su grabación del concierto para violín de Elgar.

        La violinista noruega Vilde Frang ganó el premio a la mejor promesa. Frang ha contado durante su carrera con el apoyo de Anne-Sophie Mutter.

Más información.




16 may. 2011

Taller de Mujeres Compositoras: Flauta y Marimba



El Taller de Mujeres Compositoras es una iniciativa del Festival de Música Española de Cádiz, lugar donde se celebran desde 2005 seminarios, encuentros, conciertos, publicaciones… para dar a conocer a las compositoras españolas.
 
Fruto de estos talleres son unos proyectos colectivos: El primer proyecto fue “Castillo de damas, Homenaje a Manuel Castillo” publicado en 2007. El segundo proyecto “Obras para órgano y canto” publicado en 2009. El tercer proyecto es este CD: Composiciones para flauta y marimba, y el cuarto: Composiciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerda interpretadas en el verano de 2010.

CD

Título: Flauta y Marimba: Taller de Mujeres Compositoras.
Edición: Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2010.

Intérpretes: Antonio Arias y Estela Blázquez.

Contenido:
Teresa Catalán: La canción de Prúa.
Carme Fernández Vidal: Metamorfosis II.
Marisa Machado: Five colours.
Consuelo Díez: Verde y negro.
Diana Pérez Custodio: La isla del silencio.
Rosa Rodríguez Hernández: Envoi.
Dolores Serrano Cueto: Baile entre jarcias y aparejos.
Iluminada Pérez Frutos: Versos en silencio.
María Luisa Ozaita: Suite.

Se pueden escuchar fragmentos de las pistas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

13 may. 2011

Las claves de la música de Mª Dolores Malumbres. Compositora




        "Mª Dolores Malumbres, compositora nacida en Alfaro en 1931, es una de las referencias riojanas en el mundo de la música. Elogiada por los especialistas en música contemporánea por su cuidado trabajo, fruto de unos conocimientos profundos en música tradicional y de un lenguaje actual propio, Malumbres estrena asiduamente su música, siendo ésta solicitada por los más importantes festivales de música contemporánea españoles.

        En este libro se ofrece una completa biografía, autorizada por la compositora, con reseñas documentadas de sus principales vivencias y de las enseñanzas aprendidas de sus maestros, especialmente Fernando Remacha y Carmelo Bernaola. Las fuentes documentales, de primera mano al haber podido acceder al archivo personal de la autora, han permitido así mismo una catalogación de la obra completa. Igualmente se ha procedido al estudio de su música mediante comentarios y análisis musicales que permiten profundizar en su estética y en su técnica compositiva. Estas acotaciones se enriquecen al poder acceder a la obra completa en partituras en el CD-ROM adjunto para una mejor recepción de su música" Web larioja.org.

LIBRO Y CD-ROM
Autor: Blanco Ruiz, Carlos.
Título: Las claves de la música de Mª Dolores Malumbres
Editorial: Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2009. 362 p. ; 30 cm

Índice:

11         Introducción
15        1. Biografía
15        1.1. Los primeros años: (1931-1948)
15        1.1.1. Entorno social
16        1.1.2. Entorno familiar
20        1.1.3. Primeras enseñanzas musicales
23        1.2. Los años de Tudela: (1948-1957)
23        1.2.1. Los estudios para los exámenes en Madrid
27        1.2.2. Los estudios de composición con Remacha
33        1.2.3. Las primeras composiciones
40        1.2.4. Otras actividades musicales
42        1.3. Alfaro - Tarazona - Logroño: (1957-1980)
44        1.4. Los años del nuevo aprendizaje: (1981-1988)
45        1.4.1. Las clases con Bernaola
51        1.4.2. Otros cursos
51        1.4.2.1. Luis de Pablo
52        1.4.2.2. Albert Sardá
52        1.4.2.3. Agustín González Acilu
52        1.4.2.4. Ramón Barce
52        1.4.2.5. Pedro Espinosa
53        1.4.2.6. Luigi Nono
56        1.4.2.7. Giacomo Manzoni y Armando Gentilucci
56        1.4.2.8. Otros cursos o conferencias

            56 1.5. Los años de creación: (1987- )
            57 1.5.1. El Conservatorio de Música de Logroño y la Academia de Música
            58 1.5.2. La asociaciones y los festivales
            61 1.5.3. El ordenador y las nuevas tecnologías
            62 1.5.4. Los homenajes
            65 1.5.5. Otros datos de actualidad
            67 2. La música de M.ª Dolores Malumbres en su contexto histórico
            68 2.1. La música contemporánea internacional
            77 2.2. La música contemporánea en España
            87 2.3. M.ª Dolores Malumbres en el contexto histórico
            89 2.4. Las características del proceso compositivo de M.ª Dolores Malumbres

103 3. Análisis de la música de M.ª Dolores Malumbres
337 4. Coda
341 5. Apéndices
341 Apéndice I. El sistema compositivo bernaoliano.
347 Apéndice II. Los artículos para las conferencias.
347 Artículo I. Pasado. Presente. Futuro.
348 Artículo II. La creación musical. La idea. El motivo.
349 Artículo III. El oficio de Compositor.
352 Apéndice III. Cursos
365 6. Bibliografía consultada

Se puede adquirir en El Argonauta




11 may. 2011

Marzena Diakun, Directora de Orquesta. Concierto 12 mayo Madrid

MARZENA DIAKUN Fot. Krzysztof Lisiak

CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM): Series 20/21.  
Grupo de cámara: SMASH Ensemble.
Directora: Marzena Diakun.

Obras:

F. Motsch
Al margen de los márgenes…( * )

J. Krejcík
Château cristallin du roi Caméléon ( * )

A. Hortigüela
Canción de lo innombrado

G. Grisey
Talea

( * ) Estreno
absoluto

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA. Sala de Cámara. Jueves 12 de mayo, h. MADRID.

Más información sobre Marzena Diakun.

XVI Encuentro Internacional - XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte 2012



XVI Encuentro Internacional - XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte 2012
México - USA - España
Enlace de la Convocatoria: ComuArte

8 may. 2011

Marisa Manchado en “El arte de volar”: XVI Salón Cómic Granada marzo 2011




Vídeo de la creación en vivo del “El arte de volar”, Premio Nacional de Cómic 2010, con los autores, Antonio Altarriba y Kim, junto con la compositora y pianista Marisa Manchado Torres y el videoartista Gorka Aguado Roa.

7 may. 2011

Martha Argerich, pianista argentina


Vídeo Partita 2 de Bach


Enlaces:
- Vídeo del concierto para piano y orquesta en nº 3 en Re menor, Op 30 de Serguéi Rachmáninov. Piano: Martha Argerich.

4 may. 2011

Ema Alexeeva, violinista búlgara. Concierto día 7 de mayo Madrid



Concierto 7 de mayo a las  22:30 h. en el Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica). Madrid.
Solista: Ema Alexeeva.
Directora: Nataliya Ponomarchuk.

Obras:
Vivaldi: Las cuatro estaciones.
Pachelbel: Canon en Re mayor.
Mozart: Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna) K 525.
J.S.Bach: Aria de la suite para orquesta nº 3en Re mayor. BWV 1068.
Corelli: Concierto grosso en Re mayor, Op. 6 nº 4.
Boccherini: Minueto.




"Rondó"  Ema Alexeeva y Vadim Gladkov



Mercedes Zavala Gironés (Madrid, 27-12-1963)



  
Compositora, pianista, profesora, investigadora y musicóloga. De entre sus múltiples facetas nos interesa destacar la de musicóloga, dando a conocer y recuperando las obras de otras compositoras olvidadas con publicaciones, conferencias y cursos.

Es profesora de la asignatura Género y expresión estética en la Música en el "Máster en Feminismo y Género" de la Universidad Complutense de Madrid desde su creación en 2005. Actualmente participa en el Proyecto Pedagógico de Música y Género. Pertenece a la Asociación Mujeres en la Música, de la que fue su presidenta de 2007 a 2010.

Mercedes Zavala estudió Piano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, continuando su formación en Inglaterra con Malcolm Singer, director de la Yehudi Menuhin School de Londres; ampliando después su formación con otros profesores y cursos, especialmente en el campo de la interpretación de la música del siglo XX, la pedagogía y la composición. En 1996 se licencia en Filosofía por la UNED.

Fue fundadora en 1990 del Grupo Secuencia, donde inicia una etapa de exploración de los aspectos teatrales, visuales, gestuales y sociológicos del hecho musical, y también ha investigado sobre música africana, el aprendizaje de la percusión y la rítmica africana, que culminó con su viaje a Senegal en 1996.

Otra de sus ocupaciones es la docencia en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, como profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX.

Sus primeras composiciones se estrenaron en 1989 en Inglaterra, donde se siguen interpretando habitualmente, así como en otros países del mundo. En España su obra comenzó a ser conocida en 1999, en el Festival de Alicante. Ha recibido encargos y estrenado obras en la mayoría de los festivales y ciclos que se ocupan de la música contemporánea de creación.

Discografía:
Taller de Mujeres Compositoras: Obras para órgano y canto
Taller de Mujeres Compositoras: Esparzas, Susurros y Sueños
Cuartetos: Cuatro compositoras del siglo XX

Más información: Mercedes Zavala




2 may. 2011

Jardines lejanos, composición de Mercedes Zavala



Título: Jardines lejanos
Autora: Mercedes Zavala
Publicación: Barcelona: PERIFERIA Sheet Music, 2009. 22 pág.

El título lo tomo prestado de la temprana obra de Juan Ramón Jiménez de 1904, década en la que están compuestas las obras que integran el resto del programa del estreno. Además de encontrar cierta inspiración en la obra de Juan Ramón Jiménez, el título es también una alusión a la forma de concebir la escritura pianística y la sonoridad de aquellos autores, no me ha importado deslizar algunas reminiscencias de las sonoridades que conformaban obras en torno a esta temática de Falla, Debussy o Ravel, o del paisajismo de Albéniz, aunque no llega a haber citas textuales ni reconocibles.

La obra se compone de tres movimientos o más bien secciones, que se enlazan sin solución de continuidad. Cada una recoge distintas imágenes poéticas y estados espirituales de la colección de JRJ, como la primera, que arranca del poema XXX (Llueven estrellas de agua...).

I (Llueven estrellas de agua...)
II (por los parques... luz de estrellas, alas de ángeles)
III (estoy envuelto en la tarde, como en un sueño violeta”



Vídeo de Jardines lejanos por la pianista Marta Zabaleta








1 may. 2011

Marisa Manchado, Pilar Jurado y Zulema de la Cruz. Concierto el 3 de mayo en Bilbao



        Dentro del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao 2010-2011, se interpretarán, las obras: “Costa da Morte” de Marisa Manchado, “Plaza de Oriente” de Pilar Jurado y “Garajonay” de Zulema de la Cruz, junto con las obras de otros nueve compositores.
 
        El concierto tendrá lugar el 3 de mayo a las 20 h. en la Plaza de San Nicolás, 4 de Bilbao. Programación.

        Más información:

        - Marisa Manchado
        - Pilar Jurado
        - Zulema de la Cruz