23 mar 2011

María de la O Lejárraga García - María Martínez Sierra


Las Golondrinas

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974).

Escritora que se ocultó voluntariamente bajo el seudónimo de Gregorio Martínez Sierra, con quien se casó en 1900, decisión que nos resulta díficil de entender ya que fue una luchadora por los derechos de las mujeres.

Fue maestra, escritora, traductora, editora, política, feminista...
Como feminista participó en el Lyceum Club, asociación cultural, y fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica en 1931. Se afilió al  Partido Socialista Obrero Español y en 1933 fue diputada por Granada durante la II República.

Tras la Guerrra Civil, María inició su exilio en Bélgica, Francia y en 1950, cuando le faltaban unos meses para cumplir los setenta y cinco años, sale de Génova con destino a Nueva York. Tras pasar por Arizona y California para entrevistarse con productores de cine, se traslada a México esperando los resultados del cine americano, que nunca llegaron. El clima y la altitud de la ciudad no le sientan bien por lo que en 1951 María llegó a Buenos Aires donde residió hasta su muerte el 28 de junio de 1974, viviendo siempre en hoteles. Tradujo comedias y novelas; publicó un libro de teatro para niños y escribió sus memorias: “Una mujer por caminos de España” y “Gregorio y yo”. Colaboró en la prensa de Buenos Aires, y en la de Bogotá, y realizó emisiones en Radio Nacional Argentina.

De entre su numerosa obra literaria, autora de teatro, novelas, ensayos, conferencias...  su obra musical, la más desconocida, es la que estudia el libro de Mª Luz González Peña  "Música y músicos en la vida de María Lejárraga".

La música tuvo una gran importancia en la vida de la autora y a ella se deben algunos de los títulos más importantes de la música del siglo XX, como los textos de El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla, y Las Golondrinas de Usandizaga.


Así pues, la aportación de María Lejárraga a la música española es fundamental, relacionándose con las tres generaciones musicales con las que convivió, la Generación del 98, la Generación de los Maestros y la del 27.

Queremos destacar especialmente la colaboración con la compositora y amiga María Rodrigo.

Las dos Marías tenían intereses comunes, estaban relacionadas con la pedagogía y el interés por la infancia, con la Institución Libre de Enseñanza y el krausismo.

Ambas estaban convencidas de la importancia de la educación de las mujeres, y trabajaron  activamente por conseguir esos derechos.

Trabajaron juntas en el Lyceum Club, fundado en 1926 por María de Maeztu, donde llevaba la biblioteca María Lejárraga y María Rodrigo organizaba los conciertos y en “La Cívica” Asociación Femenina de Educación Cívica creada en 1931. En ésta María Rodrigo daba clases de música y participaba activamente en los conciertos y conferencias que se organizaban.

Su primera colaboración es Salmantina, ópera en un acto. Estrenada en 1914.
La segunda fue la Linterna mágica. Estrenada en 1921, espectáculo relacionado con el teatro de sombras y la pantomima.
La obra mejor documentada es El pavo real, comedia poética en 3 actos y 14 cuadros, inspirada en leyendas indias. Se estrenó en 1922, consiguiendo un grán éxito. (Eduardo Marquina versificó el texto de María Lejárraga).
Otra colaboración es la colección de tres canciones Ayes. Estrenada en 1925.
Y la última es Canción de amor, ópera de cámara en un acto. Estrenada en la temporada 1925-1926 de la Asociación de Cultura Musical, dirigiendo María Rodrigo la orquesta de dicha Asociación integrada por 30 músicos.

María Martínez Sierra: feminismo y música.
Música y músicos en la vida de María Lejárraga.
María Rodrigo Bellido.