4 may 2011

Mercedes Zavala Gironés (Madrid, 27-12-1963)



  
Compositora, pianista, profesora, investigadora y musicóloga. De entre sus múltiples facetas nos interesa destacar la de musicóloga, dando a conocer y recuperando las obras de otras compositoras olvidadas con publicaciones, conferencias y cursos.

Es profesora de la asignatura Género y expresión estética en la Música en el "Máster en Feminismo y Género" de la Universidad Complutense de Madrid desde su creación en 2005. Actualmente participa en el Proyecto Pedagógico de Música y Género. Pertenece a la Asociación Mujeres en la Música, de la que fue su presidenta de 2007 a 2010.

Mercedes Zavala estudió Piano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, continuando su formación en Inglaterra con Malcolm Singer, director de la Yehudi Menuhin School de Londres; ampliando después su formación con otros profesores y cursos, especialmente en el campo de la interpretación de la música del siglo XX, la pedagogía y la composición. En 1996 se licencia en Filosofía por la UNED.

Fue fundadora en 1990 del Grupo Secuencia, donde inicia una etapa de exploración de los aspectos teatrales, visuales, gestuales y sociológicos del hecho musical, y también ha investigado sobre música africana, el aprendizaje de la percusión y la rítmica africana, que culminó con su viaje a Senegal en 1996.

Otra de sus ocupaciones es la docencia en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, como profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX.

Sus primeras composiciones se estrenaron en 1989 en Inglaterra, donde se siguen interpretando habitualmente, así como en otros países del mundo. En España su obra comenzó a ser conocida en 1999, en el Festival de Alicante. Ha recibido encargos y estrenado obras en la mayoría de los festivales y ciclos que se ocupan de la música contemporánea de creación.

Discografía:
Taller de Mujeres Compositoras: Obras para órgano y canto
Taller de Mujeres Compositoras: Esparzas, Susurros y Sueños
Cuartetos: Cuatro compositoras del siglo XX

Más información: Mercedes Zavala