18 may 2011

María de Alvear, Compositora


Auditorio 400 (MNCARS).Temporada CDMC 2007-2008.
 Nederlands Vocaal Laboratorium. Romain Bischoff, director y barítono.


        “Nacida en Madrid en 1960, hija de padre español y madre alemana, está afincada en Colonia y activa en Alemania como compositora desde mediados de los años ochenta. Inició en España sus estudios musicales de Piano, Clave, Örgano, Dirección y Composición (con Eduardo Polonio), prosiguiéndolos en Alemania a partir de 1979. En 1986 realizó el curso Neues Musiktheater con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia.

        Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances y diversos contextos interdisciplinares y multimedia, así como en el campo de las artes visuales. Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el poder del arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como por su implicación constante con el universo electroacústico.

        Muchas de sus obras están basadas en temas considerados tabú según el pensamiento occidental, derivadas de sus experiencias en el curso de visitas a pueblos aborígenes o “primitivos”, así como de sus investigaciones etnomusicales en Norteeamérica, Escandinavia, Liberia y el norte de África, en busca de auténticas esencias y raíces musicales. Desde 1990, ha sido discípula de Tsolagiu RuizRazo –del pueblo cherokee- y Rahkweskeh –del pueblo tuscarona- en Estados Unidos.

        En 1992 ganó el Premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia y sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modem, Sinfonietta Basel, musikFabrik, Quinteto de la Filarmónica de Berlín, Hildegard Kleeb y Roland Dahinden, y son publicadas por el sello discográfico suizo Hat Hut y por World Edition, fundado por ella misma en 1998”.
(Del programa del concierto de 18 de mayo de 2011 Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual).

CD: Equilibrio
Premio Nacional de Música 2014
http://www.mariadealvear.com/