16 mar 2011

Matilde Salvador i Segarra, compositora y pianista

        Matilde Salvador i Segarra (Castellón, 1918-Valencia, 2007). Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador. Estudió con su padre y su tía Joaquima Segarra, notable pianista. Además estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y armonía, composición y dirección de orquesta con el maestro Vicente Asensio, con quien se casó.

        A los quince, en 1933, estrenó su primera composición, la canción Com és la lluna, para coro a seis voces mixtas. A los dieciocho dio su primer concierto en Valencia, al piano, acompañando a su hermana, la violinista Josefina Salvador.

       Como compositora podemos agrupar su extensa obra en varios apartados: Canciones, ballets, óperas, música religiosa, música de cámara, piezas para piano y voz, destacando en las canciones y obras para la escena, con un  estilo de composición que se sitúa entre el neoclasicismo, el impresionismo y el nacionalismo, influenciada por Falla, Turina y Mompou.
        
        Una de sus óperas, Vinatea, es la única ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en el año 1974.

        Sus obras se han interpretado por todo el mundo por artistas de talla internacional como Victòria dels Àngels, José Iturbi, Montserrat Caballé, la Orquesta de Valencia y tantos otros.

        Toda su carrera profesional se ha visto recompensada con premios y distinciones, de los que destacamos por su importancia: Premio en el Primer Certamen Literario Festes de la Magdalena 1945 a la mejor página musical Marxa de la Ciutat de Castelló, adoptada como himno oficial de la ciudad en 1987, Premio Joan Senent, Premio Joaquín Rodrigo de composición coral, Premio de Música Ciutat de Castelló, Coloso del País Valencià, Premio de actuación cívica catalana de la Fundación Jaume I de Barcelona, Valenciana del año1996 de la Fundación Huguet de Castellón y Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 1997.

        A su faceta de compositora se sumaba la de poeta y pintora, trabajando un estilo naïfe muy personal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Salvador
IES Matilde Salvador