16 nov 2010

Compositoras españolas del S. XX

   "Desde el nombre de Gracia Baptista, monja que figura como autora de una breve obra para teclado sobre el himno Conditor Alme en el Libro de Cifra Nueva de Luis Venegas de Hinestrosa, muchas son las compositoras que aparecen con nombre y apellidos en la historia de la música española, e incluso debemos recordar que son numerosas las personalidades femeninas más conocidas de la música occidental en siglos pasados que fueron de origen español, como es el caso de Mariana Martínez (1744-1812) o las famosas hijas de Manuel García: María Malibrán (1808-1836) y Paulina Viardot (1821-1910). Se trata, pues, de una historia en muchos casos aún por escribir pero, sobre todo, mucha música todavía por conocer, y que, como vemos en este registro, nos va a deparar muy agradables encuentros.

   A lo largo del siglo XIX las compositoras españolas fueron abriéndose paso en el panorama profesional, publicando obras y finalizando sus estudios incluso con premios de honor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, lo que representó en su momento un camino importante en el que fundamentar con firmeza la gran riqueza que el siglo XX iba a ofrecer en nuestra creación musical femenina. Y eso sin contar la labor fundamental de transmisión y formación en la música culta que ofrecieron en la enseñanza tanto pública como privada. Con tan firme sustento no es de extrañar que el siglo XX haya dado importantes nombres en la composición, y de ello tenemos una muestra especialmente significativa en esta antología que nos presentan Marta Knörr y Aurelio Viribay..." Ana Vega Toscano. 




Compositoras españolas del S. XX.
Gelida (Barcelona): Columna Música, 2006.  1 CD
Intérpretes: Marta Knörr, mezzosoprano ; Aurelio Viribay, piano
Compositoras: Emiliana de Zubaldia, Matilde Salvador, Carmen Santiago de Merás, María Rodrigo, María Luisa Ozaita, Elena Romero, María Escribano.