12 abr 2011

María Luisa Ozaita Marqués (Baracaldo, Vizcaya, 1939 - Madrid, 2017)




María Luisa Ozaita,  compositora, pianista, clavecinista, directora de orquesta y musicóloga.

Pionera en la difusión de la música de mujeres; ha sido fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, siendo actualmente Presidenta de Honor. Bajo su presidencia se celebró en Bilbao el VIII Congreso Internacional de Mujeres en la Música en 1992.

Estudió piano en el Conservatorio de Bilbao y composición y clavecín en el de Alicante, ampliando sus estudios en Dinamarca, España, Francia y Alemania.

Como concertista representó a España en el Festival Internacional Femina Componens, de Viena (1981) y ha dado numerosos conciertos en Europa, en América y Próximo Oriente.

Su catálogo, como compositora, es fundamentalmente de música de cámara y sinfónica, siendo su ópera Pelleas y Melisanda, con textos de Pablo Neruda, una de sus obras más importantes.

Ha recibido encargos del INAEM, de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Canal, del Festival de Fiuggi, de la Comunidad de Andalucía, etc. Su música está en el repertorio de intérpretes como Antonio Arias, Dimitar Furnadjiev, Esperanza Abad, Elisabeth Klein, Trío Tres Vientos de Alemania, José Luis Rodrigo, Quinteto de Pamplona y el dúo Marta Knör y Aurelio Viribay. Su obra musical fue interpretada en el Festival Internacional Donne in Musica (Roma 1982) y en otros festivales internacionales.

Sus obras han sido grabadas en su mayor parte por RNE (Radio Nacional de España).

Como musicóloga, María Luisa Ozaita, ha dado numerosas conferencias sobre compositoras en la historia de la música, ha colaborado en revistas especializadas como Confutatis y OpusMusica y, en el libro Mujeres en la música de Patricia Adkins Chiti, ha escrito el capítulo dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX.

Desde 1983 es socia de número de la RSBAP (Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País).

Algunas de sus obras:
- Preludio y Danza con cuatro variaciones (1982)
- Suite. Op. 61 (1991)
- Sugerencias boleras (1991)
- Micropiezas para guitarra. [Suite] (1994)
- Nana (Federico García Lorca) (1999)
- Canción Obscura (Alejandro Casona) (1999)
- Homenaje a Bernard Shaw (2005)
- Preludio y mosaico. Op. 65 (2005)
- Trío amable (2007)
- Quinteto sugerente (2007)
- Tema con variaciones (2010)

Discografía:
Compositoras españolas del S. XX
Taller de Mujeres Compositoras: Obras para órgano y canto

Taller de Mujeres Compositoras: Flauta y Marimba 


Libros:
Las mujeres en la música

Enlaces:
- Festival Tres Cantos, currículo
- Mujer y Guitarra Española