21 ene 2011

María Quintanilla Campano (Badajoz, 1979). Compositora y docente


María Quintanilla


María Quintanilla Campano nace en 1979 en Badajoz. Es Titulada Superior de Composición, especialidad en Composición con Medios Audiovisuales, por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, finalizando los estudios con Matrícula de Honor. Estudió composición con Daniel Sprintz y piano con Alexander Kandelaki, obteniendo el Título Profesional de Piano también con las máximas calificaciones. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura.

Miembra fundadora de la Asociación de Compositores de Extremadura (ACEX), su actividad compositiva abarca también el cine y el teatro.

Representó a Extremadura en el III Encuentro Nacional de Creación e Investigación, estrenando allí varias obras, y a España en el 52. Internationales Jugendfestspieltreffen (Alemania). La Sociedad Española de Musicología, en la edición de un CD conmemorativo de su colección El Patrimonio Musical Hispano, ha incluido recientemente la grabación de una obra suya. Ha sido becada por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de proyectos artísticos y de formación, e invitada como ponente por la Universidad de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura.

Ha compuesto la música para los montajes Wild Oscar y La tempestad, de Zapping Teatro y las bandas sonoras de varios cortometrajes de producción extremeña y andaluza, entre los que destacan Detalles, de Rubén González (2º premio del Festival Envideo 2007), Homotipos II, de María Leal y Tamara Domínguez-Toro (ganador del premio al mejor cortometraje andaluz del Festival Andalesgai 2009) y Gentuza, de Javier Betolaza (ganador del premio al mejor cortometraje español de la SEMINCI de Valladolid 2008).
Actualmente es profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y compagina su labor docente con su actividad como pianista y compositora.

Vídeo:
Reflexión 1.2 (Piano : Compositoras españolas contemporáneas).
Composición de María Quitanilla (1979 ).
Estrenada el 4 de mayo de 2.010.
Pianista: Carmen Pinto.