16 nov 2010

Clara Wieck Schumann (Alemania, 1819 - 1896), pianista, compositora y profesora


Clara Josephine Wieck Schumann es una pianista extraordinaria del siglo XIX, realizó una brillante carrera como intérprete y comenzó desde niña a componer. Se casó con  Robert Schuman y mantuvo una gran amistad hasta el final de sus días con Johannes Brahms.

Hija de Marianne Tromlitz y Friedrich Wieck. Su padre, reconocido maestro de piano, tenía un negocio de venta y alquiler de partituras y pianos donde impartía clases en Leipzig. Su madre Marianne, renombrada cantante y pianista, era hija y nieta de músicos. Se casaron en 1816 abandonando ésta la carrera para atender al negocio, la casa y los 5 niños que tuvieron durante 8 años hasta su separación en 1824. Tras el divorcio los hijos se quedaron bajo la custodia del padre, pero mantuvo el contacto con su hija a través de la correspondencia y ocasionales visitas.
“Quieres quedarte con Clara, y así será, en nombre de Dios. Lo he intentado todo para convercerte y, aunque esto me rompa el corazón, tendrás a Clara. Pero no renuncio a mis derechos de madre

Clara conoció a Robert Schumann a los 11 años siendo discípulo de Freidrich Wieck y se casó con él a los 21 con la total oposición de su padre. Tuvieron 8 hijos y su matrimonio duró 16 años, hasta la muerte de Schumann en 1856.

Inició la carrera de concertista con su padre y recibió una excelente formación musical: estudió piano, canto, instrumentación, contrapunto y composición con los mejores profesores de Leipzig, Dresde y Berlín.

A los nueve años debutó en la Sala de las Gewandhaus de Leipzig, edad en la que empezó a componer; a los once presentó su primer recital de piano completo, y un año después realizó una gira de conciertos por Europa, presentándose con éxito en París. Fue declarada virtuosa de la Corte en 1838.

Como concertista, fue una de las mejores pianistas de su época. Clara interpretó a Bach, Scarlatti, Beethoven y Schubert entre otros; dio a conocer a los jóvenes compositores Chopin y Felix Mendelssohn y, especialmente, divulgó la obra para piano de Schuman, interpretándola en sus numerosos conciertos y publicando la edición completa de su obra tras su muerte.

Además de concertista fue compositora, su obra abarca lieder, piezas para piano, música de cámara y  orquestal. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la dedicación a su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición,  obras que permanecieron prácticamente ignoradas durante mucho tiempo.
Componer supone un gran placer... nada supera la alegría de crear, porque durante la misma se ganan horas de olvido, mientras se vive en un mundo de sonidos

En 1878 Clara Wiech Schumann se convirtió en la principal profesora de piano en el Conservatorio Hoch en Frankfurt sin abandonar su carrera como intérprete, donde impartió clases hasta 1892.

Tenía 87 años cuando murió el 21 de mayo de 1896, su cuerpo fue depositado junto al de Schumann.

Su Obra:

Discografía:
- Complete songs
                                       
Vídeos:

Fuentes:
- Biografía: Clara Schumann de Claude Samuel