7 mar 2014

Hoy, compositoras. Madrid, marzo 2014




Hoy, compositoras es una iniciativa ideada por la compositora Marisa Manchado e incluye conciertos de música de cámara, proyecciones de películas y debates en el que participarán musicólogas y profesionales del sector.  

Jueves 6 de marzo
20:00 h. Inauguración del ciclo. Coloquio Compositoras en el cine.
Participan: Inés París, Marisa Manchado y Eva Gancedo.
21:00 h. Proyección de la película La Reina Isabel en Persona (2000) 91’, dirigida por Rafael Gordon y con música de Eva Gancedo.

Viernes 7 de marzo
19:30 h. Concierto: Pilar Rius y Avelina Vidal, guitarras; Elena Montaña, mezzosoprano
Obras de las compositoras Zulema de la Cruz, Rosa Gil del Bosque, Marisa Manchado, Sofía Martínez, Sonia Megías, Iluminada Pérez Frutos, Elena Romero, Matilde Salvador y Gloria Villanueva.

Sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
19:30 h. Proyección de la película Emiliana (1993) 35’, dirigida por Helena Taberna y basada en la figura de la pianista y compositora navarra, Emiliana de Zubeldía. Asesoramiento musical y música de Teresa Catalán.
Cine fórum. Participan: Teresa Catalán y Helena Taberna.

Domingo 9 de marzo
19:30 h. Concierto: Carmen Martínez-Pierret, piano.
Obras de las compositoras Lluïsa Casagemas, Teresa Catalán, María Escribano, Onia Farga, Narcisa Freixas, Rosa García Ascot, Pilar Jurado, María Rodrigo y Nuria Núñez Hierro.

Lunes 10 de marzo
19:30 h. Concierto de Nuevo Ensemble de Segovia: Mujeres que dan la nota
Obras de las compositoras Beatriz Arzamendi, Anna Bofill, Consuelo Díez, Cruz López de Rego, María Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Magaly Ruiz y Mercedes Zavala.

Martes 11 de marzo
19:30 h. Coloquio Los centros de documentación y su función en la conservación y recuperación del repertorio de las autoras.
Entrada Gratuita
Participan: Antonio Álvarez Cañibano, Director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM; Paz Fernández, Directora de la Biblioteca de Música y Teatro Españoles de la Fundación Juan March; María Luz González Peña, Directora del CEDOA;

Miércoles 12 de marzo
19:30 h. Proyección del documental Feminismo y Música (CEMAV, fecha de emisión 2010) 18’
Clausura y cierre. Ponencia de sobre Paridad, a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel.

Fuentes: Sala Berlanga