11 jul. 2013

Elena Romero Barbosa (Madrid, 1907-1996). Pianista, compositora, directora de orquesta y profesora de música.

Elena Romero

Comenzó los estudios musicales a muy temprana edad con su madre, y a los 12 años dio su primer concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, iniciando su brillante carrera como concertista en la que da a conocer la obra de los principales compositores de la Generación del 27. Tuvo como profesores, entre otros, a Joaquín Turina y Ataulfo Argenta, además estuvo muy relacionada con Salvador Bacarisse. Elena Romero hablaba catalán, italiano, inglés, ruso y como lenguas maternas francés y alemán.

Fue la primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España, la primera directora de orquesta que dirigió, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y la Orquesta de la Ciudad de Barcelona.

Compuso 65 obras: composiciones para coro, canto y piano, música de cámara, música sinfónica, etc. Fue colaboradora en la revista musical Ritmo entre 1946-1956 y en la Radio durante varias etapas de su vida.

A finales de los años 70 la Asociación de Mujeres en la Música, cuya presidenta es María Luisa Ozaita, contacta con ella y le solicita obras, así como su participación en simposios, etc. Crea nuevas composiciones, sobre todo para clavecín, que María Luisa Ozaita interpretará con gran éxito en una gira europea. 

Elena pasa sus últimos años en San Sebastián de los Reyes dedicada a sus clases de piano hasta el final de sus días en 1997. 

Un año más tarde, la Asociación de Mujeres en la Música organiza un concierto homenaje en el Museo del Prado, con la participación y presencia de compositoras españolas.

El legado de su obra está en la Biblioteca de la Fundación Juan March.

Discografía:

Fuentes:
- Mercedes Zavala, Semblanza de Elena Romero 
- Enrique Fernández Romero, Memoria de Elena Romero 
- Fundación Juan March