31 jul. 2012

Compositoras en el XXV festival "Clásicos en verano". Concierto 5 de agosto 2012.




“Clásicos en Verano” rinde homenaje a las compositoras con este concierto donde se interpretarán obras de Clara Wieck Schumann (1819-1896), Fanny H. Mendelssohn (1805-1847) y  Alma Maria Schindler Mahler (1879-1964), denunciando lo injusta que ha sido la historia con éstas y otras compositoras de indiscutible formación y virtuosismo.

Concierto 5 de agosto a las 13h.
Lugar: Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera. Madrid.
Entrada 4 €.

Intérpretes:
Elena Gragera, mezzosoprano
Antón Cardó, piano

Enlace con el Programa

28 jul. 2012

Narcisa Freixas i Cruells (Sabadell, 1859 - Barcelona, 1926). Pianista, compositora y pedagoga.


Narcisa Freixas


Narcisa Freixas fue una de las primeras compositoras en Cataluña, junto con Carme Karr. Como pedagoga musical, elaboró manuales y recopiló canciones infantiles. Fue precursora del movimiento de renovació pedagógica musical que tendría lugar años más tarde.

Inicia su formación musical a los diecisiete años con los maestros Joan Baptista Pujol (solfeo y piano), Felip Pedrell y Enric Granados. Con 18 años realizó su primera composición, la sardana "La Festa de Roses" y una fantasia descriptiva "La festa de l'Ermita" que fue estrenada en el  Teatre Romea con mucho éxito, lo que va a convencer a su familia para que la permita ser “artista” lo que estaba mal visto en esa época.

También aprende escultura con Torquat Tasso i Nadal y pintura con Modest Urgell i Inglada, participando en exposiciones colectivas.

Narcisa Freixas a lo largo de su vida mantuvo relación con personalidades del mundo cultural como Joan Maragall, Josep Carner, Josep Maria López-Picó, Rubén Darío, Felip Pedrell, Amadeu Vives, Enric Granados...

El 1900, después de la muerte de su segunda hija, decide dedicarse a componer canciones infantiles. En 1905 obtiene el premio a la mejor colección de "Cançons d'infants" en el concurso promovido por el Orfeó Català. Se agotaron las 12 ediciones de esta colección de canciones y, una vez traducidas, será declarado como libro de texto de utilidad pública por el Ministerio de Instrucción Pública.

En 1908 funda la escuela de música Cultura Musical Popular, donde se enseña solfeo, vocalización y danzas populares. Se formó una coral femenina que actuó en asilos, hospitales y prisiones.

El 1917 dictó un curso de pedagogía musical en Barcelona y tuvo tanto éxito que lo repitió en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Obras:
Publicó antologías de Cançons d’infants, Cançons catalanes y Cançons amoroses.
Compuso sardanas; obras de teatro infantil como La cova del mar o La Pastoreta; musicó poemas de diversos poetas como Jaume Sabartés.

Homenajes:
En 1928 se publicó una Edición homenaje con más de 115 canciones suyas; en 1930 su hijo, el médico Josep Maria Petit i Freixas, fundó el Hogar Infantil Narcisa Freixas que funcionará hasta su muerte en 1958; de 1959 a 1998, un colegio de Sabadell lleva su nombre y, hoy en día, una calle en Sabadell y una Plaza en Barcelona se llaman Narcisa Freixas.  

 Femení i singulars. Audición

Discografía
- Compositores catalanes: Generació Modernista. Sabadell (Barcelona): La Mà de Guido, 2008.

Enlaces:
- Associació Musical de Mestres Directors

26 jul. 2012

15 compositoras españolas de hoy.



Título: 15 compositoras españolas de hoy.
Autoría: Edición de Rosa María Rodríguez Hernández. 
Publicación: Valencia: Piles, 2012.

Índice:

Presentación. Rosa Mª Rodríguez Hernández
Introducción. Reynaldo Fernández Manzano

- Análisis H´s Proyect. María José Arenas Martín.
- AIRES (2008), quinteto de metales. Anna Bofill Levi.
- Análisis de la obra electroacústica Mosteiro Suite. Inmaculada Cárdenas.
- Música somos todos. Teresa Catalán.
- La Cuarta Elegía de Catalán. Carme Fernández Vidal.
- Apuntes analíticos sobre la pieza para piano Eguzkilore de Carme Fernández Vidal. Alicia Díaz de la Fuente.
- VITAL Flauta, clarinete, saxo, piano y percusión. Cruz López de Rego Fernández
- Un análisis poco ortodoxo . El concierto para guitarra y grupo de cámara . “Pour le plaisir du son”. Marisa Manchado.
- Procesos y reflexiones en torno a 25 Ciudades 50 Calles. Sonia Megías.
- Apuntes sobre Gramática de lo indecible (2008/09), de Elena Mendoza. Germán Gan Quesada.
- Deambular de la palabra: ENVOI para flauta y marimba. Rosa Mª Rodríguez Hernández.
- Taller 3332 . Flauta, clarinete, saxo barítono, timbales, violín, viola y violonchelo. Dolores Serrano.
- Una propuesta analítica de Homenajes. Laura Vega.
- Otro punto de vista: la visión del intérprete. José luis castillo.
- Recursos técnicos, motívicos y formales, en la génesis de una composición dirigida a sordos. Carmen Verdú.
- Instrucciones para subir una escalera . Sobre un texto de Julio Cortázar. Mariona vila.
- Qué fue de “Cómo es”.Mercedes zavala.

3 jul. 2012

CD: Elisabeth Jacquet de la Guerre. Sonates pour le violon et basse continue, 1707.



“Las seis Sonates pour le viollon et pour le clavecin que ahora nos ofrece Verso en esta magnífica grabación fueron publicadas en París en 1707 y dedicadas a Luis XIV, por entonces paradigma del monarca mecenas de toda suerte de artistas, en especial de músicos a los que siempre, y muy especialmente en sus últimos años de reinado, dispensó una destacada protección. En este contexto, el caso de Elisabeth Jacquet de la Guerre es, sin duda, singular, aunque no único, en la Europa Barroca, por cuanto su condición de mujer en un principio la apartaba de sus aspiraciones a convertirse en una compositora profesional, pero su educación en Versalles bajo el amparo de Madame de Montespan y la originalidad de su obra, hicieron de ella una de las figuras más apreciadas no sólo por el Rey Sol, también por el exigente público parisino y las juiciosas críticas del Mercure Galant. Uno de los mayores atractivos de este disco reside, sin duda, en la excelencia de la música grabada, pero también en la contrastada calidad de sus intérpretes donde brilla el protagonismo indiscutible de Lina Tur Bonet en el violín y el excelso trabajo del afamado clavecinista norteamericano Kenneth Weiss y Patxi Montero a la viola da gamba.” www.verso.es.

Compositora: Elisabeth Jacquet de la Guerre (Francia, 1665 - 1729).
Título: Sonates pour le violon et basse continue 1707.
Edición: Madrid: Verso,  2011.

Intérpretes:
Lina Tur Bonet, violín
Violín barroco anónimo del s. XVII. Copia de arco francés construido por Keith Sleeman.
Kenneth Weiss, clave
Clave alemán copia del original de Christian Vater en 1738. Constructor: Andrea Restelli. Milán 2004.
Patxi Montero, bajo de viola
Bajo de viola de 7 cuerdas según Colichon construido por Pierre Jaquier, Cucuron, 1996. Arco modelo Marais construido por Antonino Airenti.

Contenido:
01-07 Sonata 1 en re menor
08-11 Sonata 2 en Re Mayor
12-17 Sonata 3 en Fa Mayor
18-22 Sonata 4 en Sol Mayor
23-27 Sonata 5 en la menor
28-33 Sonata 6 en La Mayor

El CD se puede adquirir en Diverdi