26 ene. 2012

Concierto: obras de ocho compositoras. Nuevo Ensemble de Segovia. Madrid 31-1-2012


Concierto: obras de Consuelo Diez, María Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Laura Vega, Anna Bofill, Mercedes Zavala, Cruz López de Rego y Beatriz Arzamendi.

Martes, 31 de enero, a las 19:30
Lugar: Sgae, Sala Manuel de Falla. C/ Fernando VI, nº 4. Madrid.

Programa:
Nuevo Ensemble de Segovia

Consuelo Díez
. Tentative
María Luisa Ozaita
. Pequeña suite
- Diálogo
- Reflexión
- Jugando con el tempo
Diana Pérez Custodio
. Islas del silencio
- La isla del viento   
- La isla negra
- La isla sumergida
- La isla cambiante
- La isla inalcanzable
Laura Vega
.Laberintos
Anna Bofill (Estreno absoluto)
.Complicitats
- I
- II
- III
Mercedes Zavala
.Persistencia
Cruz López de Rego
.Vital
Beatriz Arzamendi
.Luz y sombras de Bellatrix

Información sacada de Asociación  Mujeres en la Música
Entrada libre hasta completar aforo.

25 ene. 2012

María Barrientos (Barcelona, 1883 - Francia, 1946). Soprano

María Barrientos


María Alejandra Barrientos López, cantante de ópera española, soprano de coloratura ligera, con una voz de claridad casi instrumental.

Recibió una educación musical completa, piano y violín, en el Conservatorio. Estudió con el maestro Francisco Bonet y debutó en el Teatro Victoria de Barcelona con sólo quince años.

Fue invitada por los principales teatros de ópera europeos y americanos, especialmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo sus mayores triunfos.

En 1907 se casó dejando la escena y, tras su divorcio, en 1911 regresa al mundo del canto.

Su retirada definitiva de la escena fue el 24 de Enero de 1924 en Montecarlo. Se establece en Buenos Aires donde dirige una escuela de canto, y posteriormente se traslada a París. María Barrientos falleció el 8 de Agosto de 1946.

Fuentes:

17 ene. 2012

María Luisa Anido (Argentina, 1907-España, 1996). Guitarrista, compositora y profesora

María Luisa Anido 

Isabel María Luisa Anido González, “Mimita”, nació el 26 de enero de 1907 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

Hija de Betilda González Rigaud y Juan Carlos Anido, comienza sus estudios de guitarra cuando tenía cinco años bajo la guía de su padre; más tarde el concertista catalán Domingo fue su maestro, y le organizó sus primeros conciertos en Buenos Aires con nueve años.

El primer concierto completo lo dió a los 11 años de edad en el Salón "La Argentina", de Buenos Aires. Para esa ocasión, su padre compró en España la famosa guitarra Torres que había pertenecido a Francisco Tárrega y Miguel Llobet. Posteriormente el guitarrista Miguel Llobet, discípulo de Tárrega, se convierte en su maestro. María Luisa se convierte en la más grande de las solistas argentinas y la más famosa guitarrista del mundo. Surge en ese momento la Primera Dama de la Guitarra. 

En 1933, tras la muerte de su padre, se dedica a dar clases privadas, y en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, hasta 1950, año en que muere su madre y decide continuar su carrera internacional realizando giras fuera del país. Su docencia no se acaba con los viajes, que aprovecha para hacer grabaciones y dictar cursos de guitarra. 

Su vida fue un incesante peregrinaje artístico y compartió cartel con los más grandes artistas de su época. 

En 1952 viaja a Europa por primera vez, recorriendo el mundo repetidas veces, desde Brasil a Japón, de nuevo Sudamérica y Europa, de Rusia a Filipinas... 

En 1976 abandona Argentina y se instala definitivamente en Barcelona, en 1978. Se dedicará principalmente a dar clases, conciertos y, a nivel internacional, conciertos por Europa y como miembro de Jurados Internacionales de Guitarra. 

En los años 80 viaja repetidas veces a Cuba cumpliendo un sueño de la infancia. En 1987 se instala allí por dos años donde es nombrada Catedrática de su Instituto Superior de Arte y para ser Jurado del Concurso Internacional de Guitarra de La Habana en 1988. El 30 de mayo es nombrada miembro Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Tiene ochenta años pero su vitalidad sigue intacta.

Ha recibido muchos Homenajes y Premios internacionales. Se han formado diversos conjuntos con su nombre como "The Anido Guitarduo", formado por Annette Kruisbrink y Arlette Ruelens, holandesa y belga respectivamente, quienes interpretan obras en su mayoría compuestas por Annette. Entre ellas figura una composición llamada:" Dedicada a María Luisa Anido". Ambas artistas viajaron en 1995 a conocer a la Gran Dama de la Guitarra.

También el trío italiano "María Luisa Anido Guitar Trio", formado por Clara Campese, Paola Troncone y Fabio Mastroianni y el "María Luisa Anido Classical Guitar Academy", dirigido por Clara Campese.  

María Luisa Anido, además de intérprete y docente, fue compositora, autora de numerosas obras para guitarra.

De entre tantos elogios de la crítica reseñamos solamente la que escribió el compositor Dimitri Kabalevsky: “En las manos de María Luisa Anido, la guitarra suena frecuentemente como toda una orquesta”.
Información sacada del texto de Cristina Cid enlace

Enlace con vídeos y audios

María Luisa Anido "Mimita", guitarrista: vídeos y audios


Mimita, homenaje a Cuba, 1989 (primera parte)

Enlaces:

14 ene. 2012

CD: Antonia Bembo. Produzioni Armoniche


Título: Antonia Bembo. Produzioni Aromiche
Edición: U.E.: Alpha 099, 2006
Intérpretes: Convoce. Coeln:
Maria Jonas, soprano, Bernhard Hentrich, violonchelo, Stephan Rath, chittarone, tiorba y Markus Märkl, clave

Contenido:
Antonia Bembo (c.1640 - c.1710):
1. Clizia amante del sole   
2. Habbi pietà di me    
3. Volgete altrove il guardo   
4. S’e legge d’amore    
5. Mi consolo, non son solo   
6. Prélude & Silvains, Robert de Visée 
7. Lamento della Virgine   
8. Tombeau, Robert de Visée   
9. Anima perfida    
10. Sonate pour violoncelle, Jacchini  
11. Passan veloci l’hore   
12. Beata Sirena    
13. Chaconne, Jacquet de la Guerre  
14. Ha, que l’absence   
15. Mi basta cosi
  
Pista 14. Ha, que lábsence (fragmento)

8 ene. 2012

Victoria de los Ángeles (Barcelona, 1923-2005). Soprano

Vídeo: Bachiana brasileira nº 5 de Heitor Villa-Lobos
Victoria de los Ángeles

Victoria de los Ángeles (Victoria de los Ángeles López García) nació en Barcelona el 1 de noviembre de 1923. Es hija de Victoria García y de Bernardo López, bedel de la Universidad de Barcelona. Las aulas vacías de la universidad y la sala del paraninfo, donde podía tocar el piano, fueron el entorno cotidiano de la infancia y juventud de esta gran cantante.

Después de la Guerra Civil entró en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y se graduó en sólo tres años, en 1941, cuando contaba 18 años de edad.

En 1945 hizo su debut profesional en el Liceu con el papel de la Condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro de Mozart, y en 1947 ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra, lo que la lanzó a su carrera internacional.

Siete años después de su debut, ya había cantando en los teatros más importantes del mundo: Londres, Milán, París, Nueva York, Salzburgo, Buenos Aires.

A mediados de los sesenta, la carrera de Victoria de los Ángeles se fue orientando hacia el lied, ofreciendo recitales antológicos por todo el mundo acompañada de grandes pianistas como Geoffrey Parsons, Alicia de Larrocha, Gonzalo Soriano, Miguel Zanetti y Manuel García Morante.

La última ópera que interpretó fue Pelléas et Mélisande de Debussy en la Zarzuela de Madrid en 1980. Entre sus últimas actuaciones, destacan el histórico recital en el Liceo acompañada por Manuel García Morante en 1992, y su participación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de aquel mismo año.

Su carrera continuó hasta el 28 de diciembre de 1997, fecha de su último concierto oficial, acompañada por Albert Guinovart, en el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona.
                                                                       
Los críticos coinciden en afirmar que la voz de Victoria es una de las más exquisitas y delicadas que haya dado el siglo XX. Sin poseer la belleza tímbrica de Tebaldi ni la fuerza dramática de Callas, era un compendio de una y otra. Siempre se señaló que sus agudos eran algo tirantes y metálicos, algo que tenía como contraprestación la posibilidad de cantar papeles de mezzosoprano, como Carmen o la Rosina de (El Barbero de Sevilla). Fue sin duda una de las más grandes artistas que ha dado la ópera.

En su intensísima carrera, llegó a interpretar el papel protagonista de más de 35 óperas, y realizó una importante difusión de la música española y latinoamericana; colaboró con su admirado Pablo Casals y con los compositores más importantes del momento: Joaquín Rodrigo, Frederic Mompou, Xavier Montsalvage, Oscar Esplà, Héitor Villa-Lobos y Eduard Toldrà.

Grabaciones:
Realizó gran número de grabaciones, siendo muchas de ellas auténticas referencias todavía hoy día. Su discografía es tan abundante como magnífica, fundamentalmente la de la década de los 50.

Premios:
En 1980 recibió el Premio Nacional de Música de España, en 1982 la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, y en 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
 

Victoria de los Ángeles falleció en Barcelona el 15 de enero de 2005.

Fuentes:
Wikipedia

Documental sobre Victoria de los Ángeles.

7 ene. 2012

Homenaje a Montserrat Caballé en el Liceu de Barcelona. 3/1/2012

La soprano Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) celebra los 50 años de su debut profesional en el Liceu de Barcelona.
Vídeo noticia del homenaje

5 ene. 2012

La compositora Iluminada Pérez Frutos (Gerona, 1972) estrena obra el 9/1/2012 en Madrid

Iluminada Pérez Frutos


Concierto lunes, 9 de enero a las .

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Auditorio 400. Madrid

Estreno de la obra Aleph para voz, violín, violonchelo y piano de la compositora Iluminada Pérez Frutos dentro del Ciclo Series 20/21, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Programa:
Intérpretes: Ensemble NEOARS SONORA

Iluminada Pérez (1972)
Aleph para voz, violín, violonchelo y piano (2011)*
Zuriñe F. Gerenabarrena (1965)
Artizar para violonchelo y clarinete bajo (2000)
César Camarero (1962)
Viento oscuro del mar para voz, fl auta en sol y piano (2005)
Toshio Hosokawa (1955)
Slow dance para fl auta, clarinete, piano, percusión, violín y chelo (1996)
José Río-Pareja (1973)
Carácter para violín, violonchelo, piano y clarinete (2010)**
Morton Feldman (1926-1987)
For Franz Kline para voz, trompa, percusión, piano, violín y chelo (1962)
Jorge Fernández Guerra (1952)
Quasi una serenata para fl auta,clarinete,chelo, percusión (2011)*+

* estreno absoluto
*+ estreno absoluto, encargo del CNDM
** estreno en España

Entrada libre hasta completar aforo, con preferencia para abonados a la temporada del CNDM y Amigos del MNCARS.