28 feb 2012

Emiliana de Zubeldia Inda (Navarra, España, 1888-Sonora, México, 1987). Compositora, pianista, docente y directora de orquesta y de coro.

Emiliana de Zubeldía Inda
Desde muy pequeña dio muestras de un talento excepcional para la música. Inició sus estudios musicales en Pamplona y después en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, obteniendo el título oficial de piano con diecisiete años.

En 1920 ganó por oposición la plaza de profesora de piano en la Academia Municipal de Música de Pamplona y en 1922 pidió excedencia hasta octubre de 1924 para seguir sus  estudios en París; al finalizar ésta pidió la baja definitiva para continuar estudiando en el extranjero.

En París estudió en la Schola Cantorum, composición con Désiré Pâquey y piano con Blanche Selva. Completó su formación musical con el estudio de órgano, violín, canto y dirección coral y orquestal.

Ravel y Stravinski componían obras para los Ballets Rusos de Diaghilev, a los que se unió Emiliana de Zubeldía como pianista de ensayos. Emiliana se movía entre la Salle Pleyel y el Centro Internationale de Musique donde ofreció, en 1927, un concierto de música española con la primera soprano del Teatro Real de Madrid, Pepita Sanz. 

Desde aquí inició una gira por Europa: Bélgica, Suiza, Alemania, Italia e Inglaterra y en 1928 se embarca rumbo a América en una larga gira de conciertos. Estuvo en Río de Janeiro, Montevideo (donde entró en contacto con la poesía latinoamericana, poniendo música, entre otros, a poemas de Juana de Ibarbourou) y Buenos Aires, y desde Argentina partió a Nueva York en 1930.

En Nueva York se alojó en el Club de la American Women Association (AWA Club) que albergaba a muchas extranjeras. En 1933 se encontró con Andrés Segovia y Nicanor Zabaleta, y compartieron con Emiliana emisiones radiofónicas en la Radio City Music Hall, dando charlas sobre música española, hasta el verano de 1934. También conoció al mexicano Augusto Novaro creador del "Sistema Natural de la Música o Teoría de Novaro", teoría que Emiliana estudió a partir de ese momento y antes de finalizar un año ya había armonizado una serie de danzas vascas aplicando la “Teoría de Novaro”.

Al convertirse en seguidora y discípula de Augusto Novaro, en 1935 decide fijar su residencia en México. En 1947 el rector de la Universidad de Sonora la invita a trabajar en la integración de coros de estudiantes universitarios. Se trasladó a Hermosillo para hacerse cargo de la educación musical universitaria, fundando la Academia de Música en la Universidad de Sonora donde fue profesora durante 40 años.

Murió en Sonora el 26 de mayo de 1987, a la edad de 98 años y medio.

El Fondo Emiliana de Zubeldía Inda se guarda en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. Hay documentos, cartas, manuscritos, recortes periodísticos, reconocimientos, fotografías, discos y fundamentalmente partituras con música inédita, además del álbum de recuerdos que Emiliana atesoró cuidadosamente durante su gira por América del Sur.

El 6 de diciembre de 2007 se constituyó la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A.C con el propósito de promover, difundir y rescatar la obra musical que cuenta con unas 260 obras.

En México recibió muchos premios y homenajes, y en Musikaste, semana dedicada a la difusión de la música de compositores vascos, celebrada en Errenteria (Gipuzkoa) en mayo de 1991, fue declarada como la compositora más importante del País Vasco.


OBRAS
Compuso obras para piano, guitarra, conjuntos de cámara, coros y orquesta. La mayoría de corte tradicional pero con ráfagas contemporáneas, como la politonalidad y la disonancia.
Algunas de sus obras son:
- En París compuso Cuaderno de melodías españolas y vasca y Piezas para violonchelo y piano
- 1925/1926. Asturiana, canción para voz y piano
- 1929. 6 melodías populares españolas, voz y piano
- 1929. Berceuse de palameras en Brasil inspirada en la ciudad de Rio de Janeiro
- 1929. Canciones populares vascas, para coro
- 1929. Capricho vasco, para guitarra dedicada a Luis de la Maza, fechada en "Montevideo, abril 1929
- 1931. 9 danzas vascas, para dos pianos
- 1932. Euzcadi, poema sinfónico
- 1932. Himno al sol, para coro
- 1932. Sonata en tres movimientos, para piano
- 1933. Suite vasca, para dos pianos
- 1934. Paisaje basko, para guitarra, dedicada a Andrés Segovia.
- 1934. Paisaje desde el Pirineo, para arpa, homenaje a Zabaleta
- En 1940. la Sinfonía elegíaca, compuesta a la muerte de su hermana Eladia. Se estrenó en agosto de 1956 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo el Premio Nacional de Composición del año.
- 1957. Sonata para violín
- 1968. Misa de la Asunción, estrenada el 7 de agosto bajo la dirección de Emiliana de Zubeldía con el Coro de la Universidad de Sonora,
- 1971. Nuestras vidas son péndulos
- Su famoso Trío para piano, violín y violoncello, tan elogiado por los críticos.

- Enlace con Videoclips

Fuentes:
- Libro: Emiliana de Zubeldia: una vida para la música de Leticia T. Varela Ruiz.
Cuadernos de Sección. Música 6. (1993).
- Apuntes biográficos retomados del libro Maestra Maitea de Leticia Varela, por Rosa Elvira Silva.
- diariodenavarra
- euskonews1 y euskonews2