17 ene 2012

María Luisa Anido (Argentina, 1907-España, 1996). Guitarrista, compositora y profesora

María Luisa Anido 

Isabel María Luisa Anido González, “Mimita”, nació el 26 de enero de 1907 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

Hija de Betilda González Rigaud y Juan Carlos Anido, comienza sus estudios de guitarra cuando tenía cinco años bajo la guía de su padre; más tarde el concertista catalán Domingo fue su maestro, y le organizó sus primeros conciertos en Buenos Aires con nueve años.

El primer concierto completo lo dió a los 11 años de edad en el Salón "La Argentina", de Buenos Aires. Para esa ocasión, su padre compró en España la famosa guitarra Torres que había pertenecido a Francisco Tárrega y Miguel Llobet. Posteriormente el guitarrista Miguel Llobet, discípulo de Tárrega, se convierte en su maestro. María Luisa se convierte en la más grande de las solistas argentinas y la más famosa guitarrista del mundo. Surge en ese momento la Primera Dama de la Guitarra. 

En 1933, tras la muerte de su padre, se dedica a dar clases privadas, y en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, hasta 1950, año en que muere su madre y decide continuar su carrera internacional realizando giras fuera del país. Su docencia no se acaba con los viajes, que aprovecha para hacer grabaciones y dictar cursos de guitarra. 

Su vida fue un incesante peregrinaje artístico y compartió cartel con los más grandes artistas de su época. 

En 1952 viaja a Europa por primera vez, recorriendo el mundo repetidas veces, desde Brasil a Japón, de nuevo Sudamérica y Europa, de Rusia a Filipinas... 

En 1976 abandona Argentina y se instala definitivamente en Barcelona, en 1978. Se dedicará principalmente a dar clases, conciertos y, a nivel internacional, conciertos por Europa y como miembro de Jurados Internacionales de Guitarra. 

En los años 80 viaja repetidas veces a Cuba cumpliendo un sueño de la infancia. En 1987 se instala allí por dos años donde es nombrada Catedrática de su Instituto Superior de Arte y para ser Jurado del Concurso Internacional de Guitarra de La Habana en 1988. El 30 de mayo es nombrada miembro Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Tiene ochenta años pero su vitalidad sigue intacta.

Ha recibido muchos Homenajes y Premios internacionales. Se han formado diversos conjuntos con su nombre como "The Anido Guitarduo", formado por Annette Kruisbrink y Arlette Ruelens, holandesa y belga respectivamente, quienes interpretan obras en su mayoría compuestas por Annette. Entre ellas figura una composición llamada:" Dedicada a María Luisa Anido". Ambas artistas viajaron en 1995 a conocer a la Gran Dama de la Guitarra.

También el trío italiano "María Luisa Anido Guitar Trio", formado por Clara Campese, Paola Troncone y Fabio Mastroianni y el "María Luisa Anido Classical Guitar Academy", dirigido por Clara Campese.  

María Luisa Anido, además de intérprete y docente, fue compositora, autora de numerosas obras para guitarra.

De entre tantos elogios de la crítica reseñamos solamente la que escribió el compositor Dimitri Kabalevsky: “En las manos de María Luisa Anido, la guitarra suena frecuentemente como toda una orquesta”.
Información sacada del texto de Cristina Cid enlace

Enlace con vídeos y audios