29 nov. 2011

CD: Mujeres en la música sinfónica mexicana

Mujeres en la música sinfónica mexicana


Notas de sirena...
Un espacio para sentir y entender la creación musical de las mujeres.

El colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacinal de Mujeres en el Arte, ComuArte, surgen en México, en el año 1994, con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres. La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte es un grupo de destacadas e incansables artistas, intérpretes, gestoras, e investigadoras que luchan por hacer visible y para que se reconozca la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte... (del folleto del cd).

Título: Mujeres en la música sinfónica mexicana.
Colección: Murmullo de sirenas, vol. lX
Edición: México: El Colectivo Mujeres en la Música A.C., 2011
Intérpretes: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, IPN
Directora Artística: Gabriela Díaz Alatriste

1. Tango
2. Fantasía en jazz
María Granillo (1962):
3. Breathing Music
Marcela Rodríguez (1951):
Juguetes mexicanos
2º Concierto para flauta de pico y orquesta
Solista: Horacio Franco
4. Trompos
5. Papalotes
6. Canicas
Leticia Armijo (1961):
7. Oikabeth

Se puede adquirir en ComuArte

24 nov. 2011

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Concentración en Puerta del Sol de Madrid a las 19 h.


Las hermanas Mirabal: origen del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres:


Enlaces:











23 nov. 2011

Montserrat Figueras (Barcelona, 1942-2011), soprano

Montserrat Figueras García



La soprano Montserrat Figueras, especializada en música antigua, ha fallecido este miércoles a los 69 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la discográfica Alia Vox.

Nacida en Barcelona en el seno de una familia de melómanos, colaboró desde muy joven con Enric Gispert y Ars Musicae, estudió canto con Jordi Albareda y siguió cursos de interpretación dramática.

Desde 1966 estudió las técnicas de canto antiguas, desde los trovadores hasta el barroco, desarrollando así un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales.

Casada con el músico Jordi Savall, en la década de los 60 completó sus estudios en Basilea con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie.

Junto a Savall, fundó el grupo Hespèrion XXI, la Capella Real de Cataluña y la orquesta Le Concert des Nations, con la intención de difundir la música medieval, barroca y renacentista. Montserrat se había convertido en uno de los referentes en la interpretación vocal de estos estilos.

Durante su carrera artística grabó más de 60 CD y recibió premios como el Grand Prix de l'Academie du Disque Français, Edison Klasik, el Grand Prix de l'Académie Charles Cross y un Grammy por el libro-CD Dinastía Borgia.

También recibió en 2003 el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por parte del Gobierno francés, y este 2011 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 "artistas por la paz" por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.
Fuentes: Europapress

22 nov. 2011

Concierto de Ana Vega Toscano (recitado y piano) y Adolfo Núñez (electrónica)


PIANO EXPANDIDO

Concierto de ANA VEGA TOSCANO (recitado y piano) y ADOLFO NÚÑEZ (electrónica) en el Festival Internácional de Música Contemporánea
Jueves 24-Nov-2011, a las 19:00 horas.
Sala Manuel de Falla. Conservatorio Superior de Música.
C/ Santa Isabel, 53. Madrid.
  
CONSUELO DÍEZ
Magma (piano y electrónica)
  
JUAN JOSÉ TALAVERA
Tres Miniaturas (piano) (estreno)
  
ADOLFO NÚÑEZ
Utopía A (piano y electrónica)
  
JOSÉ IGES
Suite de La Ciudad (recitado, piano y electrónica)

Entrada con invitación
Organiza: AMCC, Festival COMA’11

Rocío Sanz (Costa Rica,1933-México, 1993), compositora


Rocío Sanz nace en San José, Costa Rica el 28 de enero de 1933 (o 1934). Concluye sus estudios secundarios en 1951, en el Colegio de Señoritas de San José. Entre 1950-51, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica. De 1952 a 1953 estudia en Los Ángeles, California y a finales de ese mismo año, se traslada a Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de México con Carlos Jiménez-Mabarak, Blas Galindo y Rodolfo Halfter. De 1965 a 1966 realiza estudios en composición en el conservatorio Tchailkovsky en Moscú. En 1971, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Musical del Sesquicentenario de la Independencia convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. En 1972, crea el programa semanal El rincón de los niños, en la Radio de la Universidad Autónoma de México. Todas sus canciones están agrupadas en ciclos, excepto "A unos ojos", compuesta en 1970 con poesía del poeta nicaragüense Rubén Darío. (Antologia Canciones Costarricenses, Editado por Zamira Barquero, EUCR, San José, Costa Rica).


"A unos ojos"
Soprano: Zamira Barquero. Pianista: Gerardo Duarte

13 nov. 2011

Taller de Mujeres Compositoras en el IX Festival de Música Española de Cádiz




El Taller de Mujeres Compositoras es una iniciativa del Festival de Música Española de Cádiz (España), donde se celebran desde 2005 seminarios, encuentros, conciertos, publicaciones... para dar a conocer a las compositoras españolas.

Sábado 19 de noviembre a las 12,30h.
Recital de arpa de Cristina Montes Mateo. Estreno de obras de 11 compositoras del  Taller. Museo Provincial, Plaza Minas, s/n. Cádiz. Entrada libre hasta completar aforo.

I
María Luisa Ozaita (1939)
Fantasía y recuerdos
Rosa María Rodríguez Hernández (1963)
Luzeulo
María José Arenas (1983)
Maktub II
Carme Fernández (1970)
Brume Grisâtre
Diana Pérez Custodio (1970)
L'Orfeo.zip
II
Marisa Manchado (1956)
Siete piezas para Ángela
Iluminada Pérez (1972)
Sobre el tapiz del arpa
Mercedes Zavala (1963)
Díptico
(2 Haikus: Nieve sobre nieve
e Incesante nieve)
Dolores Serrano (1967)
Caminos rasgados
Laura Vega (1978)
Más allá de la noche que me cubre
Consuelo Díez (1958)
Ser y tiempo

Programa del IX FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA
Discografía del Taller de Mujeres Compositoras:
- Castillo de Damas
- Obras para órgano de canto
- Flauta y marimba

10 nov. 2011

Pilar Jurado, compositora y cantante

Pilar Jurado, compositora e intérprete de la ópera La página en blanco en el Teatro Real de Madrid (RTVE.es A la carta)


7 nov. 2011

Soledad Bengoechea Gutiérrez (1849-1893). Compositora y pianista

Soledad Bengoechea Gutiérrez

Nº 33 (1884)

Soledad nació en Madrid el 21 de marzo de 1849. Cuando tenía 7 años fue sorprendida tocando el piano, al que ni siquiera alcanzaba, las piezas que oía en los organillos y bandas militares. Hecho extraordinario puesto que la niña no había empezado a estudiar música. Su educación musical fue encomendada al compositor Ambrosio Arriola y a su muerte, al célebre Jesús Monasterio. Durante su estancia en Bilbao, recibió clase de instrumentación con Nicolás Rodríguez Ledesma.

La familia Bengoechea contaba con uno de los salones musicales madrileños más selectos, donde Soledad pudo conocer a importantes compositores e intérpretes. Ella misma era invitada con asiduidad a los salones como pianista y en estos, tal vez, estrenó alguna de sus obras. Al contraer matrimonio con Carlos Carmena adoptó el apellido de su esposo al firmar sus obras con el nombre de Soledad Bengoechea de Carmena

Compuso obras para canto, piano y violín, piezas sinfónicas, algunas zarzuelas y obras de música sacra.

Con 18 años compuso una Misa a cuatro voces y orquesta en Si bemol mayor que se estrenó en la Iglesia los Carmelitas Calzados de Madrid en 1867. También una Salve para tiple y coro con acompañamiento de piano ú arpa y armonium, así como O salutaris hostia para soprano y contralto solistas en 1876

De sus obras líricas podemos citar El gran día y Flor de los cielos con texto de Narciso Serra y fueron estrenadas en el teatro Jovellanos en 1874 por la tiple Conchita Baeza. En 1876 se presentó en el mismo teatro la balada lírica A la fuerza ahorcan.

Su catálogo sinfónico incluye obras como Marcha triunfal  para orquesta y la obertura Sybille en Re menor, compuesta en París en 1873, estrenadas ambas en 1875.

Entre sus obras para piano se encuentran Capricho-Scherzo para piano en La mayor, Marcha triunfal en La bemol mayor, Scherzo, Mazurca y Gran vals de concierto, además de fantasías para piano sobre temas de La Africana y sobre Rigoletto.

De sus obras para canto destaca la romanza Les larmes, para soprano y piano, estrenada por la cantante María Sass en 1873, en el marco de un concierto en el Conservatorio de Música de Madrid.

Es muy probable que entre sus obras se encontraran algunas de género camerístico, desaparecidas o inéditas, y solamente se puede atestiguar la existencia de un arreglo de una melodía de Gounod procedente de su Jesus de Nazaret para violín, violoncello y piano.

Fue fundadora de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos.
Su carrera se vio interrumpida al fallecer en 1893 en Madrid, con 44 años.

FUENTES
- Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.

- Frontaura, Carlos “La señorita Dª Soledad de Bengoechea” En: La Ilustración de la Mujer, nº 33 (oct. 1884). Barcelona: Imp. de Luís Tasso y Serra, 1883-1887.

Obras que pueden consultarse en la Biblioteca Nacional (Madrid):

- Capricho-scherzo [Música notada]: para piano. Madrid: A. Romero, [1872].
- Cartas y tarjeta de visita de Soledad de Bengoechea a Francisco A. Barbieri [Manuscrito]. 1881-1889. 8 h. ; 21 cm. Cinco cartas y una tarjeta de visita autógrafas. Incluye una carta de su hermana Rosario de Bengoechea a Barbieri fechadas entre 26 abril 1881 y 8 agosto 1889; algunas, sin fecha. 
- Gran vals de concierto [Música notada]: para piano. Madrid: Antonio Romero, [1869].10 p.; 35 cm
- Les larmes [Música notada]: romanza para mezzo soprano con acompañamiento de piano / palabras de Louis de Charlesmagne.  [S.l., s.n.,ca. 1880]. 1 partitura (4 p.); 33 cm
- Marcha triunfal [Música notada] / escrita para grande orquesta y arreglada para piano por su autora Soledad de Bengoechea. Madrid: A. Romero, [1883]. 1 reducción para piano (8 p.); 34 cm
- Salve para tiple y coro con acompañamiento de piano ú arpa y armonium [Música notada]. Madrid: Antonio Romero, [ca. 1883] 1 partitura (8 p.); 30 cm
- Scherzo para piano [Música notada]. Madrid: Antonio Romero, [1868] 6 p. ; 36 cm
- Solo de concert pour le piano avec accompagnement d'orchestre [Música notada] / composè par Madlle. S. de Bengoechea. [ca. 1870]1 parte ([13] p.); 31 cm
- Tarjeta de Soledad Bengoechea y de su marido Carlos Carmena a Francisco A. Barbieri, 14 de marzo de 1892 [Manuscrito]. 1892. 1 h.; 09 x 12 cm




3 nov. 2011

Ana Vega Toscano, pianista. Concierto 7 de noviembre 2011, 20h. Santander

Ana Vega Toscano

Concierto 7 de noviembre de 2011, 20h.
Fundación Botín. C/ Pedrueca, 1. Santander
Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo

Programa:
Centenario del nacimiento de Carlos Palacio 
Carlos Palacio y "la generación del exilio"

Obras:
ADOLFO SALAZAR (1890-1958)
3 Preludios (1916)

ROBERTO GERHARD (1896-1970)
2 apuntes para piano (1921-22)
La edad de oro (de Danzas de D. Quijote) (1941)

SALVADOR BACARISSE (1898-1963)
Berceuse (1936)
Hommage fúnebre (1960)

JULIAN BAUTISTA (1901-1961)
Preludio y danza (1928)

EDUARDO MARTÍNEZ TORNER (1888-1955)
Cuatro danzas de la época de Cervantes (1951)
Zarabanda / Marizápalos / Villano / Canario

RODOLFO HALFFTER (1900-1987)
Naturaleza muerta con teclado (1922)
Perpetuum mobile (1936)
Tres apuntes para piano (1953)
Tonada / Copla / Al sol puesto

CARLOS PALACIO (1911-1997)
Homenaje a Juan Gil Albert (1978)
España en mi corazón (Selección) (1950-1977)
Ante la tumba de Antonio Machado
Granada (Elegía a un poeta)
Meditación ante una tumba (A Miguel Hernández)

Duración del concierto sin descanso: 70 minutos