26 sept. 2011

CD: Kassia: Byzantine hymns of the first female composer

Kassia, primera compositora cuyas obras se han conservado.


Compositora: Kassia (c. 810-843/867)
Título Byzantine hymns of the first female composer
Edición: Heidelberg/Germany: Christophorus, 2009. 1 CD.
Intérpretes: Ensemble VocaMe

Contenido:
Doxazomen sou Christe
Ek rizis agathis
O synapostatis tyrannos
O Phariseos
O Vasilevs tis doxis Christos
I Edessa
Tin pentachordon lyran
Igapisas theophre
Yper ton Ellinon
I en polles amarties
Pelagia
Tou stavrou sou I dynamis
Olvon lipousa patrikon
Petron ke Pavlon
IsaÏou nyn tou prophitou
Iton lipsanon sou thiki
Avgoustou monarchisantos
Cristina martys

Se puede escuchar en VocaMe



7 sept. 2011

Wanda Landowska (Polonia, 1879-USA, 1959), musicóloga, docente, pianista y, especialmente, clavecinista

 
Wanda Landowska
 
Destacada intérprete de la primera mitad del siglo XX, recuperó la música de los siglos XVII y XVIII y  reivindicó el clavecín, instrumento del barroco prácticamente olvidado tras la invención del piano.

Wanda fue una niña prodigio, dió su primer recital de piano con cuatro años, y desde 1907 realizó giras por toda Europa, tocando en Rusia para León Tolstoi. Su madre, Eva Lautenberg, lingüista y ensayista hablaba seis idiomas y tradujo las obras de Mark Twain al polaco y su padre, Marian Landowski, era abogado.

Recibio sus primeras clases de piano a los cuatro años con Jan Kleczynski; poco después, en el Conservatorio de Varsovia con Alexader Michalowski y, en 1896, se traslada a Berlín donde estudia contrapunto y composición con Heinrich Urban, y donde conoce al que será su marido, el escritor y folklorista polaco Henry Lew. Juntos se trasladan a París en 1900 y se casan allí.

Se interesó en la musicología, y en particular en las obras de J.S. Bach, Couperin y Rameau. Junto con su marido investigó la música barroca del XVII y del XVIII y sobre su correcta interpretación, investigación que culminó con la publicación de dos obras: Sur l'interpretation des oeuvres de clavecin de J.S. Bach (1905) y La musique ancienne (1909).

Landowska renunció a interpretar a Bach al piano, prefiriendo el clavicémbalo o clave y su primera actuación pública con este instrumento tuvo lugar en 1903. Insatisfecha con los instrumentos originales solicita, a la fábrica de pianos francesa Pleyel, la construcción de un clavecín que ella inaugura en el festival Bach de Breslau en 1912. Ese instrumento la acompañará en muchos de sus conciertos por todo el mundo.

Wanda Landowska enseñó clave en la Hochschule für Musik de Berlín desde 1913 hasta 1919, fecha de la muerte de su marido en accidente de tráfico, lo que hace que Landowska deje Alemania y vuelva a París como profesora de la École Normale de Musique.

Compositores de la época le escribieron obras para clavecín como Francis Poulenc el Concierto para champêtre y Falla un Concierto para clavecín.

Wanda Landowska y Manuel de Falla se conocieron en el París de comienzos del siglo XX, pero fue a partir de 1922 cuando ambos músicos retomaron el contacto. Landowska sentía una gran atracción por España, país por el que llevaba viajando con regularidad desde 1906, y Falla, por su parte, fue un auténtico enamorado de la música antigua y recurrió a este repertorio como estímulo para renovar su propio lenguaje. Landowska fue quien aconsejó a Falla el uso del clave en El retablo de maese Pedro, quien impulsó la creación del Concerto para clave y cinco instrumentos, y quien estrenó y difundió estas obras en los escenarios europeos y estadounidenses.

En 1925 se estableció al norte de París, en Saint-Leu-la-Forêt, donde fundó la École de Musique Ancienne y se dedicó a la enseñanza, aunque nunca dejó de realizar giras por Europa y Norteamérica. Sus conciertos de verano fueron famosos y el 14 de mayo de 1933 interpreta por primera vez públicamente en clave las Variaciones Goldberg de Bach, que estudiaría durante cuarenta y cinco años. Otras interpretaciones famosas de esta misma obra, al piano, serán las posteriores de Rosalyn Turech y Glenn Gould.

En este mismo año 1933 graba las Variaciones Goldberg, premier del siglo XX. También es cuando conoce a Denise Restout (1915-2004), compañera de estudios y magnífica profesora de interpretación barroca alemana y francesa para clave; más tarde su editora y acompañante hasta su muerte.   

Cuando los alemanes se acercaron a París en 1940 ella tuvo que dejar la escuela, su biblioteca de más de 10000 volúmenes y su valiosa colección de instrumentos. Después de varios meses en los Pirineos llegó a Estados Unidos en 1941 y, con 63 años, recomienza su carrera nuevamente con entusiasmo en su vocación de profesora, dando conciertos y grabando.

Su primer recital importante en Norteamérica lo da en febrero de 1942 en el Town Hall de New York. A partir de ahí el sello RCA Victor graba sus interpretaciones, entre ellas las 48 piezas que integran el Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. El éxito le permite mudarse en 1949 a una casa de campo en  Lakeville, Connecticut, donde morirá el 16 de Agosto de 1959.

Denise Restout hizo de esa casa, con los documentos, escritos y pertenencias de Wanda, un centro musicológico y de enseñanza: Wanda Landowska Center, donde impartió clases hasta su muerte acaecida el 9 de marzo de 2004. Fue editora y traductora de los escritos de Landowska. En 1964 publicó, junto con Robert Hawkins, Landowska on Music, que recoge los escritos sobre música, incluyendo la traducción al inglés de Musique ancienne que tradujo Restout del francés original.

Wanda Landowska, figura principal en el renacimiento de la música para clavecín en el siglo XX, desarrolló la técnica moderna del clavecín y plasmó en sus escritos la misma preparación y perspectiva imaginativa que ponía en sus interpretaciones. Creó escuela con clavicembalistas de la talla de Dinu Lupati, Dubravka Tomsic o Christiane Jacotett.

Documental Wanda Landowska.
Variaciones Goldberg (Aria). Grabación 1945.

Discografía:
- Landowska: Bach: Goldberg Variations

Enlaces:
- Clásica2.


CD: Wanda Landowska: Bach: Variaciones Goldberg



Intérprete: Wanda Landowska (1879-1959)
Título: Landowska: Bach: Goldberg Variations
Edición: USA: Naxos, 2005. 1 CD.
Colección: Great Harpsichordists. Landowska

Contenido:
1-3 Golberg Variations
4-5 Italian Concerto
6-37 Chromatic Fantasy and Fugue

Enlace: Wanda Landowska