29 de jun. de 2011

América Martínez, guitarrista y docente (1922-2010)




Profesora y concertista de guitarra clásica española de fama internacional. Grabó numerosos discos y dio conciertos de guitarra en diversos países. A lo largo de su vida acumuló importantes becas y premios, siendo la primera mujer en ocupar una cátedra de guitarra en Andalucía y la segunda de España. América Martínez, se relacionó con los grandes maestros de la guitarra del siglo XX: Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, Manuel Castillo, Antonio Ruiz Pipó, Abel Carlevaro, Stephen Dodgson, Reginald Smith Brindle, entre otros.

Pilar América Martínez Serrano más conocida como América Martínez, nació en Madrid en 1922. A los 8 años de edad inicia los estudios de guitarra, junto a su hermana España (dos años mayor), bajo las enseñanzas de su madre Matilde Serrano, la cual encomienda su educación musical al maestro Daniel Fortea, quien le imparte simultáneamente clases de guitarra y de mandolina española.

Con 10 años comienza sus primeros recitales, junto con su hermana, realizando conciertos de dos guitarras o de guitarra y mandolina, en Madrid y en otras capitales de España, así como en emisoras de radio.

En 1938, ella y su hermana reciben, tras el correspondiente examen, el nombramiento de Profesora de Orquesta, otorgado por la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid.

Entre 1939 y 1943, tras la guerra civil española, estudia en el Real Conservatorio de Madrid con Regino Sáinz de la Maza, titular de la Cátedra de guitarra,  obteniendo las máximas calificaciones y el Diploma de Primera Clase ‘Fin de Carrera’. Es becada dos años por el Gobierno Civil de Madrid, como alumna más destacada del Real Conservatorio (1942-1943).

En 1944, al finalizar sus estudios de armonía, se le concede la beca "Carmen del Río" de la sevillana Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Conservatorio Superior de Música de Sevilla creó la cátedra de guitarra en el año 1945 que América ocupó. En 1949 obtuvo dicha cátedra por oposición con el número 1, con 27 años. Tras 43 años de docencia se jubiló en 1987.

Ese mismo año organizó el “Homenaje a 130 Años de Guitarra Clásica Española”, dedicado a la memoria de los pioneros y principales maestros de la guitarra. En él se celebraron numerosos conciertos y se estrenaron obras escritas  para América Martínez.
    
A partir de entonces, América continuaría con su magisterio emérito, formando parte de jurados de prestigiosos concursos y tribunales musicales, pronunciando conferencias e impartiendo cursos muchas veces fuera de España: Japón, Polonia, Francia, Italia etc.

El 13 de Diciembre de 2007, se innauguró con su nombre el Conservatorio Elemental de Música “América Martínez” de Mairena del Aljarafe, reconociendo así la importante labor de esta profesora y guitarrista.

Falleció el 30 de septiembre de 2010 en el Puerto de Santamaría (Cádiz) y fue enterrada en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

La actividad llevada a cabo por América Martínez en torno a la guitarra española alcanza su máximo desarrollo en el campo docente, habiendo formado a un elenco de artistas que hoy día ocupan un destacado lugar en la interpretación y la enseñanza de la guitarra. Su figura se sitúa entre quienes han contribuido a elevar a la categoría de concierto a un instrumento de concepción tradicionalmente popular.

Enlaces:


Vida y amor por la guitarra, América Martínez

Vídeo:
Galería de fotos de América Martínez
Sonido: América Martínez interpretando la Serenata Española de Joaquín Malats del CD de "Vida y amor por la guitarra"

Vida y amor por la guitarra
Vídeo

CD
Título: Vida y amor por la guitarra
Publicación: Sevilla: Pasarela. 2007 
Guitarrista: América Martinez

Contenido:
Serenata española.  J. Malats
Recuerdos de la Alhambra.  F. Tárrega
Andaluza.  D. Fortea
Choros nº 1.  H. Villalobos
Marieta ; Adelita ; Pavana ; Cápricho árabe. F. Tárrega
Minueto en la M ; Minueto en do.  F. Sor. Gallarda. A. Mudarra
Voz de América Martínez. Aquelarre ; Estudio nº 15 ; Estudio nº 21 ; Estudio nº 33 . D. Fortea
Estudio en Rem / N. Coste. Danza de muñecos, op. 31. D. Fortea
Voz de América Martínez desde Medellín

Información sobre América Martínez


26 de jun. de 2011

Laurie Anderson (1947), artista multimedia



Laurie Anderson es una de las figuras más importantes de la vanguardia estadounidense. Nació el 5 de junio de 1947 en Glen Ellyn, Illinois.

Cantante, instrumentista, compositora, poeta, escultora, pintora y referente como artista experimental de performances y videocreaciones en los que combina música minimalista con reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental. Ha inventado varios instrumentos, entre ellos, el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica.

23 de jun. de 2011

Concierto 28 junio 2011: Siete compositoras

Nieves Pascual y Rafal Jezierski

Concierto martes, 28 de junio en la SGAE. C/ Blanquerías, 6. VALENCIA  
19 h.: Mesa redonda: Rosa María Molleda, Encarna Beltrán-Huertas, Alicia Coduras y Magaly Ruiz
20 h.: Concierto
Entrada libre

Intérpretes:
Rafal Jezierski, violoncello
Nieves Pascual, piano

Programa:
Parte I.
Lili Boulanger (1893-1918): Nocturne
Consuelo Díez: Silencio y viento
- Louise Adolpha Le Beau (1850-1927): Cinco piezas para cello y piano
Parte II.
Alicia Coduras: Entre viñedos
Dolores Serrano Cueto: Cinco piezas
Encarna Beltrán-Huertas López: Passione
Magaly Ruiz: Pequeña pieza para cello y piano

Off Arteria

NO-CONCERT AMB MOTOR. Auditorio del MACBA. Barcelona




NO-CONCERT AMB MOTOR
Museu d'Arte Contemporani. Plaça dels Angels, 1. BARCELONA
28 de junio a las 21 h.

COMPOSITORS-INTÈRPRETS-ORDINADORS
José Manuel Berenguer
Ferran Fages
Andrés Lewin Richter
Xavi Lloses
Cruz López de Rego
Àlex Martínez
Eduardo Polonio

COMPOSITORS-PARTICIPANTS
Ricardo Arias
Gabriel Brncic
Jacobo Durán-Loriga
Victor Vallés

MUSIC-INSTRUMENT- VIOLÍ
Laia Casas


POETES-RECITADORS
Carles Hac Mor
Ester Xargay

VÍDEO-CREACIÓ I REALITZACIÓ
Ester Xargay
TÈCNIC-VÍDEO-3D
Adolf Alcañiz

21 de jun. de 2011

Música, género y educación


Autora: Lucy Green
Título: Música, género y educación.
Publicación: Madrid: Morata, 2001.

        “Éste es el primer libro que se centra en el papel de la educación respecto a la música y el género. Partiendo del concepto de patriarcado musical y de la teoría de la construcción social del significado musical, Lucy Green muestra cómo las prácticas musicales de las mujeres y los significados musicales marcados por el género han ido reproduciéndose a la par en el transcurso de la historia.
        La autora, con una gran experiencia y sólidas aportaciones en el campo de la educación musical, utiliza métodos etnográficos para comprender el verdadero sentido de las interacciones y experiencias cotidianas de niñas, niños y de sus docentes, en relación con un amplio conjunto de estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el jazz y los ritmos más populares de la actualidad. Considera Lucy Green que las clases de música impartidas en las instituciones escolares son un microcosmos de la sociedad en la que están ubicadas, y que ponen de manifiesto la participación de la educación musical en la producción y reproducción continuadas de las prácticas y significados musicales estereotipados por la dimensión de género.
        Se preocupa la autora por ofrecer al profesorado un marco conceptual con el que descodificar las políticas de género dentro y fuera de las aulas, y contribuir de ese modo a educar estudiantes con un bagaje adecuado en el campo de la música para hacer frente a las prácticas y tradiciones más sexistas.
        Esta obra es de gran interés para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en musicología, sociología, educación y estudios sobre la mujer.” (cubierta del libro).
 
Índice:

Capítulo I: Introducción
Primera parte: El significado musical y la práctica musical de las mujeres.
Capítulo II: La afirmación de la feminidad: mujeres que cantan, mujeres que capacitan a otros.
Capítulo III: De la afirmación a la interrupción: mujeres que tocan instrumentos.
Capítulo IV: Amenazas a la feminidad: mujeres que componen e improvisan.
Capítulo V: Hacia un modelo de significado y experiencia musicales marcados por el género.
Segunda parte: El significado musical marcado por el género en la educación contemporánea.
Capítulo VI: La afirmación de la feminidad en la clase de música.
Capítulo VII: De la afirmación a la interrupción de la feminidad en la clase de música.
Capítulo VIII: Las amenazas a la feminidad en la clase de música.
Capítulo IX: El currículum de música y las posibilidades de intervención.
Bibliografía.

Índice de autores y materias.


14 de jun. de 2011

Mª Carmen Pinto Álvarez, pianista y docente

Carmen Pinto

        Mª Carmen Pinto Álvarez (Sevilla 18 de julio de 1960) comenzó sus estudios a los cinco años en una familia con antecedentes musicales. Es hija del saxofonista, pianista y compositor sevillano José Pinto, discípulo a su vez del insigne musicólogo Norberto Almandoz Mendizábal, fundador del Conservatorio de Sevilla.

        Realizó sus estudio en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla bajo la tutela de prestigiosos profesionales de la docencia musical,  como América Martínez (guitarra),  Carlos Calamita y Ramón Coll (piano), Ignacio Otero, Luis Blanes, Mariano Pérez, José Mª Benavente, Luis Izquierdo, Juan Rodríguez Romero, Francisco García Nieto. Decidiendo dedicarse profesionalmente sólo al piano, fue seleccionada para participar en la Primera Tribuna de Jóvenes Intérpretes realizada en Sevilla por Juventudes Musicales. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento sobre interpretación pianística y  acompañamiento de cantantes, con grandes maestros de dichas disciplinas: Hans Graf, Vlado Perlemuter, o Miguel Zanetti ...

        Dedicada a la docencia del piano desde hace más de veinticinco años, es profesora titular de piano por oposición desde 1992.

        Dedicada a la función directiva durante más de siete años, fue Directora del Conservatorio de Utrera (Sevilla). En la actualidad es profesora titular de piano del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero (Sevilla).

        Actúa habitualmente como solista, o como integrante de diversas formaciones de cámara (dúo con la soprano  Mª Dolores Segura, piano cuatro manos con distintos pianistas, y formaciones camerísticas diversas).

        Como docente y pianista trabaja desde hace años de forma pionera, estudiando obras creadas por compositoras y dando a conocer este desconocido repertorio a las/os alumnas/os.

        Es autora del blog http://repertoriocompositoraspiano.blogspot.com/, en él ofrece una selección didáctica  de dicho repertorio  para clave y piano.

Vídeo: Reflexión 1.2





13 de jun. de 2011

Concierto homenaje a la compositora Teresa Catalán, 14 de junio


Teresa Catalán

        Concierto homenaje a la compositora navarra Teresa Catalán en su 60 cumpleaños, el martes 14 de junio a las 19:30 en la SGAE. C/ Fernando VI, 4 en Madrid.

        El pianista Diego Fernández Magdaleno, especialmente comprometido con la creación contemporánea española actual, interprestará obras de Fernando Remacha, Agustín González-Acilu, Teresa Catalán, Ramón Barce, Dolores Serrano y Carme Fernández-Vidal.




6 de jun. de 2011

Teresa Catalán, pianista, compositora y docente


“TERESA CATALÁN nace en Pamplona en 1951. Cursa estudios de Piano y Composición en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de esa ciudad, con reconocidos profesores como Fernando Remacha, Luis Morondo, Luis Taberna, Juan Eraso y Pilar Bayona.

En su formación como compositora, ha seguido varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu (Técnicas de composición  contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la música). También asistió a los cursos de Composición que impartía Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de numerosos compositores europeos y americanos.

Es Máster en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia y Doctora en Filosofía del arte por la Universidad de Valencia .

Ha recibido premios de interpretación, premios de composición y premios a su trayectoria  musical.” Más información.

Vídeo del concierto interpretado por Fernando Remacha:
 
Teresa Catalán, Coral, Preludio, Danza







1 de jun. de 2011

María Martínez Sierra: feminismo y música


Título: María Martínez Sierra: feminismo y música.
Publicación: Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2008.
  
Índice:
Presentación: Juan Agulera Sastre

I.Feminismo
-María Martínez Sierra en sus espejos: Reflejos de una vida. Patricia W. O'Connor.
-María Lejárraga, sufragista: El VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, 1920. Isabel Lizarraga Vizcarra.
-La Asociación Femenina de Educación Cívica, 1931-1936. Juan Aguilera Sastre.
-Lo que sueñan los hombres: los escritores en la teoría feminista de María Martínez Sierra. Alda Blanco.


II. Música
-María Lejárraga y María Rodrigo: Música y feminismo. María Luz González Peña.
-María Lejárraga y Manuel de Falla, 1913-1921: Apuntes sobre su relación personal y artística. Carlota Juárez Briones.
-María de la O Lejárraga y el Teatro del Arte. Jesús Rubio Jiménez.


Más sobre María Martínez Sierra