25 mar. 2011

Silvia Márquez Chulilla, intérprete de clave y órgano




        “Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano; Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001; Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002; Segundo Premio en el IV Premio de Interpretación de Alcoy 2002.

        Miembra de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom”. Sigue leyendo



Silvia Márquez Chulilla, concierto 6 de abril de 2011

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma".
Concierto miércoles 6 de abril a las 19:30 h. en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara).
Director: Juan Jose Olives.

OBRAS:
- José Luis Turina: Variaciones sobre dos temas de Scarlatti.
- Manuel de Falla: Concierto para clave.
- Roberto Sierra: Concierto nocturnal.
- Walter Piston: Divertimento.

23 mar. 2011

María de la O Lejárraga García - María Martínez Sierra


Las Golondrinas

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974).

Escritora que se ocultó voluntariamente bajo el seudónimo de Gregorio Martínez Sierra, con quien se casó en 1900, decisión que nos resulta díficil de entender ya que fue una luchadora por los derechos de las mujeres.

Fue maestra, escritora, traductora, editora, política, feminista...
Como feminista participó en el Lyceum Club, asociación cultural, y fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica en 1931. Se afilió al  Partido Socialista Obrero Español y en 1933 fue diputada por Granada durante la II República.

Tras la Guerrra Civil, María inició su exilio en Bélgica, Francia y en 1950, cuando le faltaban unos meses para cumplir los setenta y cinco años, sale de Génova con destino a Nueva York. Tras pasar por Arizona y California para entrevistarse con productores de cine, se traslada a México esperando los resultados del cine americano, que nunca llegaron. El clima y la altitud de la ciudad no le sientan bien por lo que en 1951 María llegó a Buenos Aires donde residió hasta su muerte el 28 de junio de 1974, viviendo siempre en hoteles. Tradujo comedias y novelas; publicó un libro de teatro para niños y escribió sus memorias: “Una mujer por caminos de España” y “Gregorio y yo”. Colaboró en la prensa de Buenos Aires, y en la de Bogotá, y realizó emisiones en Radio Nacional Argentina.

De entre su numerosa obra literaria, autora de teatro, novelas, ensayos, conferencias...  su obra musical, la más desconocida, es la que estudia el libro de Mª Luz González Peña  "Música y músicos en la vida de María Lejárraga".

La música tuvo una gran importancia en la vida de la autora y a ella se deben algunos de los títulos más importantes de la música del siglo XX, como los textos de El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla, y Las Golondrinas de Usandizaga.


Así pues, la aportación de María Lejárraga a la música española es fundamental, relacionándose con las tres generaciones musicales con las que convivió, la Generación del 98, la Generación de los Maestros y la del 27.

Queremos destacar especialmente la colaboración con la compositora y amiga María Rodrigo.

Las dos Marías tenían intereses comunes, estaban relacionadas con la pedagogía y el interés por la infancia, con la Institución Libre de Enseñanza y el krausismo.

Ambas estaban convencidas de la importancia de la educación de las mujeres, y trabajaron  activamente por conseguir esos derechos.

Trabajaron juntas en el Lyceum Club, fundado en 1926 por María de Maeztu, donde llevaba la biblioteca María Lejárraga y María Rodrigo organizaba los conciertos y en “La Cívica” Asociación Femenina de Educación Cívica creada en 1931. En ésta María Rodrigo daba clases de música y participaba activamente en los conciertos y conferencias que se organizaban.

Su primera colaboración es Salmantina, ópera en un acto. Estrenada en 1914.
La segunda fue la Linterna mágica. Estrenada en 1921, espectáculo relacionado con el teatro de sombras y la pantomima.
La obra mejor documentada es El pavo real, comedia poética en 3 actos y 14 cuadros, inspirada en leyendas indias. Se estrenó en 1922, consiguiendo un grán éxito. (Eduardo Marquina versificó el texto de María Lejárraga).
Otra colaboración es la colección de tres canciones Ayes. Estrenada en 1925.
Y la última es Canción de amor, ópera de cámara en un acto. Estrenada en la temporada 1925-1926 de la Asociación de Cultura Musical, dirigiendo María Rodrigo la orquesta de dicha Asociación integrada por 30 músicos.

María Martínez Sierra: feminismo y música.
Música y músicos en la vida de María Lejárraga.
María Rodrigo Bellido.





Música y músicos en la vida de María Lejárraga



Autora: González Peña, María Luz.
Título: Música y músicos en la vida de María Lejárraga.
Editorial: Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2009.

Índice:

Presentación.
Agradecimientos.
Prólogo.

1. María Lejárraga: contextos de una vida.
2. María y la música.
3. María y los músicos de la Generación del 98.
- Gerónimo Giménez y Rafael Calleja: dos creadores del siglo XIX.
- Vicente Lleó: el músico omnipresente.
- Amadeo Vives: el músico sabio.
- Manuel de Falla: el músico de la pasión.
- Ramón López Montenegro: músico... entre otras cosas.
4. María y la Generación de los maestros. - Joaquín Turina: el músico de la ilusión.
- José Mª Usandizaga: la música encarnada.
- Conrado del Campo: maestro de músicos.
- María Rodrigo: compositora comprometida.
5. María y la Generación del 27.
- Manuel Font de Anta: el rey del pequeño derecho.
- Julián Bautista: compromiso y exilio.
6. Epílogo.
7. Apéndice.
Índice onomástico.
Índice de obras.
Índice de ilustraciones.
Bibliografía.


Se puede adquirir en El Argonauta

21 mar. 2011

Katia y Marielle Labèque, concierto 23 de marzo, en "Ellas Crean"


Katia y Marielle Labèque, piano.
Gonzalo Grau, percusión.
Pablo Bencid,  batería.

PROGRAMA:

Igor Stravinsky: Concierto para dos pianos.
George Gershwin: Rhapsodie in Blue.
Leonard Bernstein: West Side Story.

Concierto miércoles 23 de marzo a las 19:30 h. en el Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

16 mar. 2011

Matilde Salvador i Segarra, compositora y pianista

        Matilde Salvador i Segarra (Castellón, 1918-Valencia, 2007). Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador. Estudió con su padre y su tía Joaquima Segarra, notable pianista. Además estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y armonía, composición y dirección de orquesta con el maestro Vicente Asensio, con quien se casó.

        A los quince, en 1933, estrenó su primera composición, la canción Com és la lluna, para coro a seis voces mixtas. A los dieciocho dio su primer concierto en Valencia, al piano, acompañando a su hermana, la violinista Josefina Salvador.

       Como compositora podemos agrupar su extensa obra en varios apartados: Canciones, ballets, óperas, música religiosa, música de cámara, piezas para piano y voz, destacando en las canciones y obras para la escena, con un  estilo de composición que se sitúa entre el neoclasicismo, el impresionismo y el nacionalismo, influenciada por Falla, Turina y Mompou.
        
        Una de sus óperas, Vinatea, es la única ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en el año 1974.

        Sus obras se han interpretado por todo el mundo por artistas de talla internacional como Victòria dels Àngels, José Iturbi, Montserrat Caballé, la Orquesta de Valencia y tantos otros.

        Toda su carrera profesional se ha visto recompensada con premios y distinciones, de los que destacamos por su importancia: Premio en el Primer Certamen Literario Festes de la Magdalena 1945 a la mejor página musical Marxa de la Ciutat de Castelló, adoptada como himno oficial de la ciudad en 1987, Premio Joan Senent, Premio Joaquín Rodrigo de composición coral, Premio de Música Ciutat de Castelló, Coloso del País Valencià, Premio de actuación cívica catalana de la Fundación Jaume I de Barcelona, Valenciana del año1996 de la Fundación Huguet de Castellón y Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 1997.

        A su faceta de compositora se sumaba la de poeta y pintora, trabajando un estilo naïfe muy personal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Salvador
IES Matilde Salvador

9 mar. 2011

Concierto 15 de marzo: Compositoras españolas, siglos XVIII, XIX y XX

        Gracias al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, al menos una vez al año, podemos escuchar las obras de compositoras de música clásica, compositoras que en los programas habituales de los auditorios apenas son interpretadas.


Pianista: Carmen Martínez-Pierret
                                          
  Obras de:
- María Anna Martínez (1744-1812)
- Narcisa Freixas (1859-1926)
- Lluïsa Casagemas (1873-?)
- Onia Farga (1882-1936)
- María Rodrigo (1888-1967)
- María Teresa Prieto (1896-1982)
- Rosa García Ascot (1906-2002)
- María Escribano (1954-2002)
- Marisa Manchado (1956)
Concierto, martes 15 de marzo a las 19:30 h. en el Instituto Cervantes. Madrid.

Ver programa.

1 mar. 2011

8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres, 2011


La manifestación, en Madrid, tendrá lugar entre la plaza de Jacinto Benavente y la estación de Atocha, a las 8 de la tarde.

Nathalie Stutzmann, contralto e Inger Södergren, piano, en "Ellas Crean"


Nathalie Stutzmann, contralto
Inger Södergren, piano

Obras de:
Gustav Mahler (1860-1911)
Hugo Wolf (1860-1903)
Johannes Brahms (1833-1897)
Robert Schumann (1810-1856

Concierto, sábado 5 de marzo a las 19:30 h. en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara). Madrid. 


Julia Fischer. Concierto 8 de marzo

Julia Fischer

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTE CARLO
Director: Neeme Järvi
Violín: Julia Fischer

Violonchelo: Daniel Müller-Schott

Programa:
 - Louis Hector Berlioz: Carnaval romano
 - Johannes Brahms: Doble concierto para violín y violonchelo op.102
 - George Gershwin: Un americano en París
 - Maurice Ravel: Dafnis y Cloe : suite nº 2

8 de marzo a las h. en el Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica). Madrid.