23 feb. 2011

Elisabeth Leonskaja. Concierto 27 de febrero 2011

        La pianista Elisabeth Leonskaja es la única mujer que participa en el Ciclo de Grandes Intérpretes de 2011, organizado por la Fundación Scherzo.




                          Programa:

                          Solista: Elisabeth Leonskaja.
                          Obras:
                          Maurice Ravel: Valses Nobles y Sentimentales.
                          Georges Enesco: Sonata en fa sostenido menor op.24 nº1.
                          Claude-Achille Debussy: Tres Preludios.
                          Robert Schumann: Sinfonische Etüden für Klavier op. 13.

                          Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica) en Madrid:
                          28 de febrero de 2011 a las 19:30 h.

                          


Concierto 26 de febrero de 2011. Directora Silvia Sanz

Orquesta: Orquesta Sinfónica Chamartín.
Directora: Silvia Sanz .


Obras:
Alexander Porfiryevich Borodin: En las estepas del Asia Central.
Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Obertura Romeo y Julieta.
Antonín Leopol Dvorak: Sinfonía nº 9 (del Nuevo Mundo).

Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica):
26 de febrero de 2011 a las 22:30 h.

21 feb. 2011

Yuja Wang, la joven pianista prodigio


        Reconocida por un estilo personal que combina la imaginación más atrevida con la disciplina y la precisión de una artista madura; ha sido elogiada por su control ante las exigencias técnicas más difíciles, la profundidad de su percepción musical, y su elegante y carismática presencia escénica.

        Nace en Pekín en 1987 y a los 6 años comienza a recibir clases de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad.

        En 2001 y con tan solo 14 años, recibe el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Música de Sendai (Japón); es la participante más joven que se presenta al concurso. El éxito le llega en 2003 con su debut oficial europeo en Zurich, donde interpreta el Concierto para piano nº4 de Beethoven, junto a la Orquesta Tonhalle y el director David Zinman.

        En 2005 debuta en Norteamérica (en Ottawa) con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes y Pinchas Zukerman. Desde aquella actuación tras la cual la prensa declara que “Ha nacido una estrella”, Wang toca con numerosas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de Japón NHK, la Sinfónica de San Francisco o la de Houston, entre otras.

        Ofrece numerosos recitales por todo el mundo. (Del del programa de 20-2-11 de la OCNE).

Conciertos

Discografía:

Sonatas y Estudios: Works by Chopin, Scriabin, Ligeti y Liszt.
- Transformación: Las obras de Stravinsky, Scarlatti, Brahms y Ravel.
- Rachmaninov: Concierto para piano nº 2 en do m, Op.18.
  Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op.43



19 feb. 2011

María Teresa Prieto (Asturias, 1896-México, 1982)

María Teresa Prieto Fernández de la Llana es una de las figuras más importantes de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Oviedo en 1896. Se formó en Asturias, Madrid y México, donde residía su hermano y donde se refugió en 1937 por la Guerra Civil. No regresará a España, muriendo en México en 1982.

El recuerdo y la añoranza de su Asturias natal se trasluce en toda su obra, y sus obras fueron elogiadas e interpretadas por personajes como Erich Kleiber, Carlos Chávez, Ataúlfo Argenta, Manuel Ponce y el mismísimo Igor Stravinsky.

Formación:
Estudió con el pianista y compositor asturiano Saturnino del Fresno, quien le inculcaría la pasión que mantendría durante toda su vida: el magisterio de Johann Sebastian Bach.

En el Conservatorio de Madrid, sería su profesor Benito de la Parra, quien le introduciría en el sistema modal, tan presente en buena parte de su obra.

En México estudia con el maestro Manuel Ponce, que confirma su enorme talento para la composición. Luego será Carlos Chávez su nuevo maestro, quien, además, dirigirá el estreno de la mayor parte de sus obras orquestales.

Y Darius Milhaud será su maestro en California, donde permanecerá en el Mills College (Oakland) durante 1946 y 1947. (Extraido de un artículo de Jose Luis Temes).

Obras:
Impresión sinfónica (1940).
Sinfonía Asturiana (1942).
Chichen Itzá, poema sinfónico (1944).
Sinfonía breve (1945).
Adagio y fuga (1948).
Sinfonía de la danza prima (1951).
Palo verde, Suite de ballet  (1967).
Cuadros de la naturaleza (1965-67) con los movimientos Asturias y El valle de México.
Tema variado y fuga, en estilo dodecafónico (1967).

Discografía:

Libros:

16 feb. 2011

Concierto 18, 19 y 20 de febrero


Yuja Wang, pianista


ORQUESTA Y COROS NACIONALES DE ESPAÑA
Director: Pietari Inkinen
Solista: Yuja Wang, piano

Sergei Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta núm. 3, en re menor, opus 30
Piotr Ilych Tchaikovsky: Sinfonía núm. 6, en si menor, opus 74, "Patética

Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica), Madrid.
Días: 18  y 19 a las 19:30 h.,  y día 20 a las 11:30 h. 

14 feb. 2011

8º Congreso Internacional de Mujeres en la Música. Bilbao 1992

Ponencias presentadas en el “8º Congreso Internacional de Mujeres en la Música” celebrado en Bilbao durante los días 18/22 de marzo de 1992, organizado por la Asociación de Mujeres en la Música.

Título: La otra historia de la música.
Publicación: Bilbao: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Comisión de Bizcaia, 1994.

ÍNDICE (las ponencias en castellano e inglés):
- Nota preliminar
- Programa del 8º Congreso Internacional de Mujeres en la Música.
- Motto: in recitante sonent tres linguae: prima sit oris, altera rhetorici vultus, et tertia gestus. Regina Himmelbauer.
- Orquestas femeninas europeas en Suecia y otros países entre 1870 y 1920. Margaret Myers.
- Auge-declive-auge: historia de las mujeres compositoras holandesas. Helen Metzelaar.
- Las mujeres en la música española, 1900-1939: una aproximación al estado de la cuestión. Alicia Casares.
- La voz... en el laberinto... de sus voces. Esperanza Abad.
- El arpa en la composición femenina. María Rosa Calvo-Manzano.
- Unos dicen y otras hacen: de la misógina teoría histórica española renancentista y barroca, a la relevante practica de las compositoras dieciochescas. Alvaro Zaldivar Gracia.
- La concertación: un largo recorrido a través de la historia. María Pilar T. Couceiro.


13 feb. 2011

Pilar Jurado Ruiz (Madrid, 1968). Soprano, compositora y directora de orquesta

Pilar Jurado


Pilar Jurado  Ruiz nació en Madrid el 5 de enero de 1968. Es soprano, pianista, directora de orquesta y compositora española. También productora de su propio sello discográfico.

Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1974, donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta.
Amplió su formación en Bélgica, Francia e Italia; perfeccionó su técnica vocal en París  y en la Academia Chigiana de Siena.

Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa.

Además, es profesora de contrapunto y fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones y sus obras han sido interpretadas en España, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda, Cuba, EE. UU. y difundida por la U.E.R. a toda Europa.

Como cantante Pilar Jurado ha sabido interpretar a la música barroca con ritmos electrónicos; mezcla ópera con ritmos de jazz, bossa nova o canciones procedentes del cine. Ejemplo de estos trabajos de fusión son los discos Brazil (2002), PJ Proyect (2005), Arias de cine y Una voz de cine (ambos de 2010).
        
Ha cosechado numerosos premios: Premio Iberoamericano Reina Sofía(1992), Premio Jacinto Guerrero (1993), Premio Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993), Primer Premio SGAE (1997), Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta, Premio Villa de Madrid (2000).

Es miembra de la Asociación Madrileña de Compositores y de la Asociación Mujeres en la Música.

El día 11 de febrero de 2011 estrenó una ópera de encargo para el Teatro Real de Madrid, siendo la primera mujer que estrena una ópera en este teatro. La obra, titulada La página en blanco, calificada por Jurado como un thriller operístico, obtuvo una favorable acogida por parte del público en su primera representación.
  
Discografía:
 

8 feb. 2011

Pilar Jurado, primera mujer que estrena una opera en el Teatro Real de Madrid

La página en blanco

                                           Estreno 11 de febrero de 2011

                                      La página en blanco: ópera en dos actos.
                                      Libreto y música de Pilar Jurado.
                                      Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real
                                      (Orquesta Sinfónica de Madrid).


                                      Ficha artística:
                                      Dirección musical: Titus Engel.
                                      Dirección de escena: David Hermann.                         
                                      Dirección de coro: Andrés Másper.
                                                 
                                      Ricardo: Otto Katzameier.
                                      Xavi Navarro: Nikolai Schukoff.
                                      Aisha Djarou: Pilar Jurado.
                                      Marta: Natascha Petrinsky.
                                      Gerardo: Hernán Iturralde.
                                      Kobayashi: Andrew Watts.
                                      Ramón: José Luis Sola.
                                     
                                      Funciones:
                                      14,16, 18, 25, 28 de febrero y
                                      2 de marzo a las 20 h.

                              

                                     

5 feb. 2011

Fanny Mendelssohn (1805-1847). Pianista y compositora.




      “Fanny Hensel Mendelssohn, hermana mayor de Felix Mendelssohn Bartholdy, nació en Hamburgo en 1805. Sus padres Abraham y Lea Salomon eran personas cultas poseedoras de una gran fortuna. Fanny y Felix estudiaron juntos idiomas, música, dibujo, ciencias y equitación. Recibieron una buena educación musical y el mismo Mendelssohn admitía que al piano su hermana era mejor que él. Los varones de la familia Mendelssohn opinan que “una moderada educación hace a una joven más atractiva, pero hay que evitar actitudes de erudita”. Este tipo de ideas hicieron que el único destino posible para Fanny fuese el de esposa. Cuando Fanny Mendelssohn le dijo a su padre que quería estudiar composición con la misma profundidad que su hermano Felix, su padre le dijo que para Felix la música era un “basso ostinato”, mientras que para las mujeres era tan solo un ornamento. De un ornamento se puede prescindir, de una “basso ostinato” no.

      Nunca tuvo permiso para presentarse en público como pianista. Tan sólo se conoce una actuación pública de Fanny en 1838 en un concierto benéfico interpretando el Primer concierto para piano de su hermano. Ante esta agobiante realidad Fanny desarrolló unos sentimientos de inseguridad y baja autoestima respecto a sus propias posibilidades como compositora. A los veinticuatro años se casó con Wilhelm Hensel (1794-1861), un pintor de la corte prusiana en Berlín, con el que tuvo un hijo. A partir de 1830 Fanny se convirtió en una figura central de la típica cultura del salón romántico donde la música ocupaba un lugar de primer orden. Así nacieron numerosas de sus canciones y obras para piano que Fanny interpretaba. En su salón mantuvo contacto con los principales talentos musicales y de todo tipo de la época. Falleció prematuramente en 1847, meses antes de su hermano.

      Su figura quedó totalmente eclipsada por la de Félix. Algunas de sus obras han formado parte del catálogo de su hermano hasta los años 90 del pasado siglo. Fanny Hensel Mendelssohn compuso más de cuatrocientas obras incluido un oratorio de grandes dimensiones. Hoy su música es objeto de estudio y la Fundación Mendelssohn ha iniciado la recatalogación e impresión de todos sus trabajos...” (Folleto que acompaña al CD Luces crepusculares, Serie Fanny Mendelssohn, 200 años, Vol. II).

Discografía:



   

CD: Luces crepusculares





Título: Luces crepusculares, serie Fanny Mendelsshon, 200 años, Vol. II. Colección Murmullo de Sirenas.
Edición: México: El Colectivo Mujeres en la Música, A.C./IRUNE, 2005. 
Dúo de pianos: Monique Rasetti. Mar G. Barrenechea.
Compositoras:
Leticia Armijo: Luces crepusculares.
Fanny Hensel Mendelssohn: Drei Klavierstücke (Tres piezas para piano).
Germaine Tailleferre: Jeux de plein air.
Carolyn Davenport: Miami calle ocho
Alicia Terzian: Atmósferas para dos pianos.
Marisa Manchado: El agua y los sueños.

2 feb. 2011

Concierto 7 de febrero a las 19:30 h.




                                 Programa:

                                 Orquesta de Cadaqués.
                                 Director: Jaime Martín.
                                 Solista: Lisa Batiashvili, violín.

                                 Beethoven: Concierto para violín en Re Mayor, Op. 61.
                                 Dvorák: Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, Op. 88.

                                 Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica), Madrid.