24 ene. 2011

Concierto 28, 29 y 30 de enero de 2011


Programa: 

ORQUESTA Y COROS NACIONALES DE ESPAÑA
Director: Josep Pons.
Solista: Janine Jansen, violín.
      
Benjamin Britten: Concierto para violín y orquesta en re menor, opus15.
Gustav Mahler: Sinfonía nº 6, en la menor, “Trágica”.
               
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica), Madrid.
Días: 28 a las 19:30 h., 29 a las 11:30 h. y 19:30 h. y el 30 a las 11:30 h.     

Las mujeres en la música

Las mujeres en la música

Título: Las mujeres en la música por Patricia Adkins Chiti. Las compositoras españolas por María Luisa Ozaita
Editorial: Madrid: Alianza, 1995.
                                             
Este libro es una obra de consulta obligada para cualquier estudio sobre mujeres músicas. 

Patricia Adkins Chiti, mezzosoprano y musicóloga, presenta la historia de la música escrita por mujeres desde sus inicios y sobre sus figuras más destacadas.

Esta edición castellana se completa con un apéndice sobre, “Las compositoras españolas” de  María Luisa Ozaita, compositora, clavecinista y directora de orquesta y canto.

Sigue leyendo

21 ene. 2011

María Quintanilla Campano (Badajoz, 1979). Compositora y docente


María Quintanilla


María Quintanilla Campano nace en 1979 en Badajoz. Es Titulada Superior de Composición, especialidad en Composición con Medios Audiovisuales, por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, finalizando los estudios con Matrícula de Honor. Estudió composición con Daniel Sprintz y piano con Alexander Kandelaki, obteniendo el Título Profesional de Piano también con las máximas calificaciones. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura.

Miembra fundadora de la Asociación de Compositores de Extremadura (ACEX), su actividad compositiva abarca también el cine y el teatro.

Representó a Extremadura en el III Encuentro Nacional de Creación e Investigación, estrenando allí varias obras, y a España en el 52. Internationales Jugendfestspieltreffen (Alemania). La Sociedad Española de Musicología, en la edición de un CD conmemorativo de su colección El Patrimonio Musical Hispano, ha incluido recientemente la grabación de una obra suya. Ha sido becada por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de proyectos artísticos y de formación, e invitada como ponente por la Universidad de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura.

Ha compuesto la música para los montajes Wild Oscar y La tempestad, de Zapping Teatro y las bandas sonoras de varios cortometrajes de producción extremeña y andaluza, entre los que destacan Detalles, de Rubén González (2º premio del Festival Envideo 2007), Homotipos II, de María Leal y Tamara Domínguez-Toro (ganador del premio al mejor cortometraje andaluz del Festival Andalesgai 2009) y Gentuza, de Javier Betolaza (ganador del premio al mejor cortometraje español de la SEMINCI de Valladolid 2008).
Actualmente es profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y compagina su labor docente con su actividad como pianista y compositora.

Vídeo:
Reflexión 1.2 (Piano : Compositoras españolas contemporáneas).
Composición de María Quitanilla (1979 ).
Estrenada el 4 de mayo de 2.010.
Pianista: Carmen Pinto.







CD: Voces de otra orilla

        Este CD contiene 23 canciones de Matilde Salvador,  a partir de textos de Bernant Artola, Rafel Caria y “voces de otra orilla” (homenaje a la poesía femenina de América): textos de Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni.


Título
: Voces de otra orilla.
Compositora: Matilde Salvador i Segarra.
Editorial: Barcelona: Columna Música, 2007. 1 CD.
Interpretación: Isabel Monar, soprano; Mac McClure, piano.
         
Sigue leyendo




15 ene. 2011

Concierto 24 de enero de 2011


                    ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN.
                    Directora: Susanna Mälkki.
                         Piano: Dimitri Vassilakis.

                    Programa:
                    Igor Stravinsky: Octuor.
                    Arnulf Herrmann: Fiktive Tänze, 1e cahier (estreno en España).
                    Franco Donatoni: Flag.
                    György Ligeti: Concerto pour piano et orchestre.

                         Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara), Madrid, 19:30 h.
                         Sigue leyendo.
                          
                      
                        
.

Susanna Mälkki (Helsinki, 1969)



Susanna Mälkki (Helsinki, 1969), Violonchelista y Directora de Orquesta filandesa.

Estudió violonchelo en Estocolmo y a finales de los años 90 fue Primer Violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Suecia).

En 2005 fue Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) y en 2006 Directora Musical del Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez.

Ha dirigido a las más prestigiosas orquestas del mundo como la Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw, la Orquesta Philharmonia, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Munich. En España ha dirigido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Su discografía es numerosa.

11 ene. 2011

Pepita Cervera falleció el 24 de diciembre de 2010


      Pepita Cervera, concertista de piano, compositora, musicóloga y pedagoga catalana, falleció en Madrid el 24/12/2010.

      Compañera y amiga de Alicia de Larrocha y Rosa Sabater, fueron alumnas de Frank Marshall, a su vez discípulo de Granados, pianista y compositor. Pepita Cervera interpretó la obra completa de Granados y a los grandes románticos como Chopin. Ejerció la composición, que había estudiado con Xavier Montsalvatge.

      Creó su propia escuela pianística con los Centros Internacionales de Estudios Musicales Cervera-Jordà, con sede en Lleida y Madrid. De ellos han salido más de 3.000 alumnos, que ahora ya son "solistas de piano, viento, cuerda y voz, grupos camerísticos, musicólogos, directores corales y de orquesta, o docentes".

      Dio más de 2.000 conciertos en un centenar de países junto con su hija Teresina Jordà Cervera.

      El 14 de enero de 2011 a las 19 h., se ofrecerá un concierto homenaje en el auditorio Alfredo Kraus de Madrid.

       Sigue leyendo.
     

Libro: Pepita Cervera, anécdotas y vivencias

Biografía de la compositora Pepita Cervera, escrito por su hija, alumna y compañera de conciertos Teresina Jordà. 
Autora: Teresina Jordà.
Título: Pepita Cervera: anécdotas y vivencias.
Editorial: Lleida: Milenio, 2010.

Sigue leyendo.


María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011


      María Elena Walsh, poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, murió el 10/01/2011 en Buenos Aires, a los 80 años de edad. Vivía desde hace años con la fotógrafa Sara Facio.

      María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, una localidad de la provincia de Buenos Aires, en 1930. Estudió Bellas Artes y se dedicó muy tempranamente al teatro y a la canción. Su primera obra escrita fue un libro de poemas, que publicó con 17 años y que fue elogiado por Juan Ramón Jiménez y por Jorge Luis Borges.

      "Era una intelectual, librepensadora, comprometida con su tiempo, pero si hubiera que resaltar un solo rasgo de su carácter, yo hablaría de su formidable sentido del humor, su ironía y su delicadeza ... Cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María Fernanda Maquieira

      Brizuela resaltó su actitud valiente durante la dictadura militar (sus canciones fueron prohibidas y ella publicó un artículo, que se hizo famoso, en el que acusaba al Gobierno de pretender convertir "uno de los más lúcidos centros culturales del mundo en un jardín de infantes") y su decidido compromiso con el feminismo en una época en la que no era nada frecuente expresarse con esa libertad.

Manuelita  la tortuga


Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer.
En Europa y con paciencia
me podrán embellecer.

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó
en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

8 ene. 2011

Concierto 14, 15 y 16 de enero de 2011




Laura Vega, Compositora

      Laura Vega nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha obtenido Títulos de Profesora Superior en las especialidades de Piano, Solfeo,  Composición y Oboe.
      Desde 2003 es profesora de armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
      Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el Auditorio Nacional de Madrid y en la Fundación Juan March, siendo estrenadas muchas de ellas en los conciertos organizados por la Asociación de Compositores PROMUSCAN en diversas salas de la ciudad de Las Palmas. Desde enero de 2008 es Presidenta de dicha Asociación.

      Programa:

      ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
      Director: Rafael Frühbeck de Burgos.
      Obra de la compositora Laura Vega: Brahmsiana-fanfarria (estreno en España).
              
      Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica), Madrid, días 14 y 15 a las 19:30 h. y día 16 a las 11:30 h.       
    




7 ene. 2011

Vídeo: Feminismo y Música

     “La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia”

     Intervienen: Pilar Ramos López, Profesora de Musicología de la Universidad de Girona; Marisa Manchado, compositora y docente; Leonora Milá, compositora y pianista y Ana Vega Toscazo, pianista y periodista.



Publicado por UNED 2010 CEMAV

Libro: Feminismo y Música

     "Musicología feminista incluida la española. No es una historia de las mujeres en la música, pero recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras. Las historias de la música suelen ser, respecto a las mujeres, una historia de ausencia"

Feminismo y música

Título: Feminismo y música: introducción crítica.
Autora: Pilar Ramos López
Editorial: Madrid: Narcea, 2003

Índice:
1. Musicología feminista.
2. Posmodernismo, feminismo y musicología.
3. Mujeres, género, composición y canon musical.
4. Mujeres instrumentistas y directoras.
5. Género y escena.
6. Mujeres y recepción musical.
7. Música popular y género.
8. Críticas a la idea de autonomía musical y sus consecuencias.
9. Críticas a la musicología feminista.
10. Bibliografía.

6 ene. 2011

Taller de Mujeres Compositoras: Obras para órgano y canto

     El Taller de Mujeres Compositoras es una iniciativa del Festival de Música Española de Cádiz, lugar donde se celebran desde 2005 seminarios, encuentros, conciertos, publicaciones... para dar a conocer a las compositoras españolas.

     Fruto de estos Talleres son unos proyectos colectivos: El primer proyecto fue “Castillo de damas, Homenaje a Manuel Castillo” publicado en 2007. El segundo proyecto es este CD, “Obras para órgano y canto” publicado en 2009. El tercer proyecto: Composiciones para flauta y marimba, y el cuarto: Composiciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerda interpretadas en el verano de 2010.



                 CD

                 Título: Obras para órgano y canto
                 Edición: Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009

                 Intérpretes:
                 Pilar Jurado, canto
                 Susana García Lastra, órgano
                 Compositoras:
                 Pilar Jurado: Sólo
                 Mª Luisa Ozaita: Cantinela
                 Mercedes Zavala: Fantasía para una gentildama
                 Iluminada Pérez Frutos: Lamentos de dolor
                 Marisa Manchado: Epílogo
                 Consuelo Díez: SAD
                 Carme Fernández-Vidal: Gresol de vent
                 Dolores Serrano Cueto: Defórgano
                 Rosa Mª Rodríguez: Antícomo
                 Diana Pérez Custodio: Contracanto 01




3 ene. 2011

Concierto 7 de enero de 2011


                  Concierto con algunos de los pasajes más conocidos de la Zarzuela.

                  Directora Titular:  Silvia Sanz Torre
                  Sopranos: Ana Lucrecia, Belén López, Noelia Guidi
                  Tenores: Enrique Ferrer, Israel Lozano, Antonio Vázquez
                  Tenor cómico: Juanma Cifuentes,
                  Barítonos: Andrés del Pino, Alberto Arrabal
                  Bajo: Javier Roldán
                  Invitados: Pablo Mielgo y Francisco Moya 
                  Orquesta: Orquesta Sinfónica Chamartín
                  Coro: Talía
 
                  Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, 19:30 h.
                  Sigue leyendo.

Silvia Sanz Torre, Directora de Orquesta


Nació en Madrid, donde realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, realizando las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta (con el maestro Enrique García Asensio). En 1989 consiguió el primer premio en la IX Edición del Concurso Internacional de Guitarra Martín Codax, y en 1998 fue finalista del I Concurso de Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granada.

Ha asistido a cursos internacionales de dirección de coro y orquesta con Pierre Cao, Erik Erison, Ferdinand Leitner, Miguel Angel Gómez Martínez, Peter Gülke, pero los maestros Helmuth Rilling y Aldo Ceccato son los que más han influido en su formación.

Durante la temporada 1993/1994 desempeñó las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Actualmente es directora titular del Coro Talía, la Madrid Youth Orchestra y la Orquesta EOS.

Durante 11 años ha sido directora titular la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, con la que ha mantenido una temporada estable en el Auditorio Nacional desde el año 2000, habiendo realizado en esta sala más de 100 conciertos. Junto a esta formación, ha actuado en auditorios como el Rudolfinum, y  el Teatro Municipal de Praga, Teatro Janacek de Brno y Palacio Arzobispal de Kromeriz (Rep. Checa), Estrasburgo, Colmar y Ligsdorf (Francia), Griegskirche (Austria), Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica), y el Teatro Reduta de la Filarmónica de Bratislava (Eslovaquia). Sigue leyendo