7 dic 2011

Mary Lou Williams (1910 – 1981), pianista de jazz, compositora y arreglista estadounidense


Vídeo: Solo blues piano


Mary Lou Williams es una de las principales figuras del jazz, nacida como María Scruggs Elfrieda en Atlanta, se crió en Pittsburgh donde se trasladó con sus padres y sus diez hermanos.

Niña prodigio, con cuatro años aprendió a tocar el piano y su primera actuación en público fue a la edad de seis años. Su debut profesional con grandes bandas llegó a los 12 años en sustitución de un pianista en un espectáculo y en los próximos años, viajó y tocó con artistas como Jelly Roll Morton, Willie "The Lion" Smith, Fats Waller y Duke Ellington.

Escribió cientos de composiciones y arreglos para directores de orquesta, tales como Duke Ellington y Benny Goodman. Fue amiga, mentora y profesora de Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis, Tadd Dameron, Dizzy Gillespie y muchos otros.

Fundó el Festival de Jazz de Pittsburgh y fue su directora durante tres años.

Creó la Fundación Bel Canto para ayudar a los músicos adictos y otras organizaciones de caridad para ayudar a los músicos necesitados, y comenzó la Fundación Nueva Reforma para niños superdotados de entre 6 y 12 años.

Creó su propia editorial Cecilia donde publicó su obra, y grabó su propio sello discográfico María. Mary Lou Williams fue la "Madre del Bebop". Murió el 28 de mayo de 1981.
Women in Jazz