Soledad Bengoechea Gutiérrez |
Nº 33 (1884) |
Soledad nació en Madrid el 21 de marzo de 1849. Cuando tenía 7 años fue sorprendida tocando el piano, al que ni siquiera alcanzaba, las piezas que oía en los organillos y bandas militares. Hecho extraordinario puesto que la niña no había empezado a estudiar música. Su educación musical fue encomendada al compositor Ambrosio Arriola y a su muerte, al célebre Jesús Monasterio. Durante su estancia en Bilbao, recibió clase de instrumentación con Nicolás Rodríguez Ledesma.
La familia Bengoechea contaba con uno de los salones musicales madrileños más selectos, donde Soledad pudo conocer a importantes compositores e intérpretes. Ella misma era invitada con asiduidad a los salones como pianista y en estos, tal vez, estrenó alguna de sus obras. Al contraer matrimonio con Carlos Carmena adoptó el apellido de su esposo al firmar sus obras con el nombre de Soledad Bengoechea de Carmena
Compuso obras para canto, piano y violín, piezas sinfónicas, algunas zarzuelas y obras de música sacra.
Con 18 años compuso una Misa a cuatro voces y orquesta en Si bemol mayor que se estrenó en la Iglesia los Carmelitas Calzados de Madrid en 1867. También una Salve para tiple y coro con acompañamiento de piano ú arpa y armonium, así como O salutaris hostia para soprano y contralto solistas en 1876
De sus obras líricas podemos citar El gran día y Flor de los cielos con texto de Narciso Serra y fueron estrenadas en el teatro Jovellanos en 1874 por la tiple Conchita Baeza. En 1876 se presentó en el mismo teatro la balada lírica A la fuerza ahorcan.
Su catálogo sinfónico incluye obras como Marcha triunfal para orquesta y la obertura Sybille en Re menor, compuesta en París en 1873, estrenadas ambas en 1875.
Entre sus obras para piano se encuentran Capricho-Scherzo para piano en La mayor, Marcha triunfal en La bemol mayor, Scherzo, Mazurca y Gran vals de concierto, además de fantasías para piano sobre temas de La Africana y sobre Rigoletto.
De sus obras para canto destaca la romanza Les larmes, para soprano y piano, estrenada por la cantante María Sass en 1873, en el marco de un concierto en el Conservatorio de Música de Madrid.
Es muy probable que entre sus obras se encontraran algunas de género camerístico, desaparecidas o inéditas, y solamente se puede atestiguar la existencia de un arreglo de una melodía de Gounod procedente de su Jesus de Nazaret para violín, violoncello y piano.
Fue fundadora de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos.
Su carrera se vio interrumpida al fallecer en 1893 en Madrid, con 44 años.
FUENTES
- Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.
- Frontaura, Carlos “La señorita Dª Soledad de Bengoechea” En: La Ilustración de la Mujer, nº 33 (oct. 1884). Barcelona: Imp. de Luís Tasso y Serra, 1883-1887.
Obras que pueden consultarse en la Biblioteca Nacional (Madrid):
- Capricho-scherzo [Música notada]: para piano. Madrid: A. Romero, [1872].
- Cartas y tarjeta de visita de Soledad de Bengoechea a Francisco A. Barbieri [Manuscrito]. 1881-1889. 8 h. ; 21 cm. Cinco cartas y una tarjeta de visita autógrafas. Incluye una carta de su hermana Rosario de Bengoechea a Barbieri fechadas entre 26 abril 1881 y 8 agosto 1889; algunas, sin fecha.
- Gran vals de concierto [Música notada]: para piano. Madrid: Antonio Romero, [1869].10 p.; 35 cm
- Les larmes [Música notada]: romanza para mezzo soprano con acompañamiento de piano / palabras de Louis de Charlesmagne. [S.l., s.n.,ca. 1880]. 1 partitura (4 p.); 33 cm
- Marcha triunfal [Música notada] / escrita para grande orquesta y arreglada para piano por su autora Soledad de Bengoechea. Madrid: A. Romero, [1883]. 1 reducción para piano (8 p.); 34 cm
- Salve para tiple y coro con acompañamiento de piano ú arpa y armonium [Música notada]. Madrid: Antonio Romero, [ca. 1883] 1 partitura (8 p.); 30 cm
- Scherzo para piano [Música notada]. Madrid: Antonio Romero, [1868] 6 p. ; 36 cm
- Solo de concert pour le piano avec accompagnement d'orchestre [Música notada] / composè par Madlle. S. de Bengoechea. [ca. 1870]1 parte ([13] p.); 31 cm
- Tarjeta de Soledad Bengoechea y de su marido Carlos Carmena a Francisco A. Barbieri, 14 de marzo de 1892 [Manuscrito]. 1892. 1 h.; 09 x 12 cm