19 ago 2011

Rosa García Ascot (Madrid, 1902-2002) pianista, compositora y docente

Rosa García Ascot

Rosa García Ascot fue alumna de piano de Enrique Granados (1914-1916), Felipe Pedrell (1916), Manuel de Falla (1916-1931) y Nadia Boulanger en París (1938-1939).

Perteneció al Grupo de los Ocho o Grupo de Madrid, integrado además por Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Gustavo Pitaluga y Fernando Remacha, grupo que, como la Generación de 1927 en literatura, representó la renovación musical, a semejanza del Grupo de "Los Seis" en Francia, o de "Los Cinco" en Rusia. La presentación oficial del Grupo tuvo lugar en noviembre de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en una Conferencia-Concierto donde pudieron escucharse obras de los ocho compositores y se leyó el Manifiesto de la Generación, que expresa la intención de renovar el lenguaje musical español y, siguiendo el modelo de Falla, unirse a las corrientes de pensamiento europeo.

Participó activamente en la vida musical y cultural española, cultivando la amistad de Federico García Lorca, quien le dedicó el poema “Corona poética para Rosa García Ascot”, y fue visitante asidua de la Residencia de Estudiantes. En ella conoció a Jesús Bal y Gay, con quien se casó en 1933 y vivió en Cambridge desde 1935 hasta 1938, en que se exiliaron en México hasta 1965. Este mismo año regresaron a Madrid.

“Rosita” fue especialista en la obra de su maestro Falla, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921) interpretando la parte solista. Hizo una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en Inglaterra, Francia y México. Estrenó y divulgó su propia producción pianística y la de sus compañeros de generación.

Tanto en Madrid, antes de la guerra civil, como en el exilio mexicano, vivió del piano y su enseñanza. En México abrió una galería de arte donde, en 1956, Remedios Varo tuvo su primera exposición individual, exposición con la que consiguió renombre internacional.

Mucha de su obra se perdió en la Guerra Civil y la obra que queda permanece inédita, excepto Española, única obra para guitarra dedicada a Regino Sáinz de la Maza; Suite para orquesta; Preludios para piano; Tango para piano, y Petite suite para piano.

Parte de su archivo se encuentra en la Residencia de Estudiantes en Madrid.


Bibliografía:
- Bal y Gay, Jesús y García Ascot, Rosita. Nuestros trabajos y nuestros días. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1990.
- Creadoras de música. Madrid: Instituto de la Mujer, 2009
- Compositoras española: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Edición a cargo de Antonio Álvarez Cañibano,  Mª José González Ribot,  Pilar Gutiérrez Dorado, Cristina Marcos Patiño. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.
- Corrales Rodrigáñez, Capi. Un paseo por Madrid. 2º vol. de Ni tontas ni locas: las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX. Madrid: FECYT, 2009
- Ozaita, María Luisa. “Las compositoras españolas” en: Adkins Chiti, Patricia. Las mujeres en la música. Madrid, Alianza, 1995
- Mujer y guitarra española


"Española" por Laura Husbands