1 ago 2011

Ángeles Rentería, pianista (Sevilla, 1936)

Ángeles Rentería

Ángeles Rentería Sarmiento realiza sus estudios de música en Sevilla con Clara Peralto y en Madrid, alternando sus estudios de Filosofía y Letras, con José Cubiles donde obtiene el Premio de Virtuosismo. En 1959  continúa su formación en Viena con Hans Graf, en Salzburgo con Paul Schilhawsk y de música de cámara con Telmo Vela de Lafuente en Sevilla. Cuando vuelve a España obtiene una Cátedra de Piano en el Conservatorio de Sevilla.

 En 1974 forma el dúo “Rentería-Matute” con el gaditano Jacinto Matute, antiguo compañero de estudios, triunfando en Europa y EE.UU. Destaca el éxito obtenido en la sala Gaveau de París con un programa dedicado íntegramente a Strawinsky, en el Teatro Real de Madrid con otro dedicado a Brahms o el Premio Yamaha concedido al dúo en 1984. Su repertorio abarca casi la totalidad de obras para dos pianos y muchas de la modalidad de dueto a cuatro manos; así como sus interpretaciones de música contemporánea.
Ángeles Rentería ha impartido conciertos durante más de 50 años, y ha colaborado con la Orquesta del Mozarteum, Filarmónica de Lisboa, Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Sevilla, Filarmónica de Wrocrax, Sinfónica de Oporto, Municipal de Valencia, Sinfónica de Bilbao, entre otras de Europa, EE.UU. y Latiniomérica.
Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles: Alis, Carra, Carmelo Bernaola, Tomas Marco, Manuel Castillo y García Abril entre otros.

Ha realizado grabaciones para las emisoras nacionales de Austria, Portugal y España, Radio Nacional tienen un archivo importante de obras grabadas para RTVE.

Como docente ha ejercido la enseñanza en Sevilla hasta 1982 y en Madrid en el Conservatorio Superior de forma continua hasta su jubilación en 1996. 

LP: Ángeles Rentería, piano. 1981
LP: Ángeles Rentería, piano. 1978