21 jun. 2011

Música, género y educación


Autora: Lucy Green
Título: Música, género y educación.
Publicación: Madrid: Morata, 2001.

        “Éste es el primer libro que se centra en el papel de la educación respecto a la música y el género. Partiendo del concepto de patriarcado musical y de la teoría de la construcción social del significado musical, Lucy Green muestra cómo las prácticas musicales de las mujeres y los significados musicales marcados por el género han ido reproduciéndose a la par en el transcurso de la historia.
        La autora, con una gran experiencia y sólidas aportaciones en el campo de la educación musical, utiliza métodos etnográficos para comprender el verdadero sentido de las interacciones y experiencias cotidianas de niñas, niños y de sus docentes, en relación con un amplio conjunto de estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el jazz y los ritmos más populares de la actualidad. Considera Lucy Green que las clases de música impartidas en las instituciones escolares son un microcosmos de la sociedad en la que están ubicadas, y que ponen de manifiesto la participación de la educación musical en la producción y reproducción continuadas de las prácticas y significados musicales estereotipados por la dimensión de género.
        Se preocupa la autora por ofrecer al profesorado un marco conceptual con el que descodificar las políticas de género dentro y fuera de las aulas, y contribuir de ese modo a educar estudiantes con un bagaje adecuado en el campo de la música para hacer frente a las prácticas y tradiciones más sexistas.
        Esta obra es de gran interés para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en musicología, sociología, educación y estudios sobre la mujer.” (cubierta del libro).
 
Índice:

Capítulo I: Introducción
Primera parte: El significado musical y la práctica musical de las mujeres.
Capítulo II: La afirmación de la feminidad: mujeres que cantan, mujeres que capacitan a otros.
Capítulo III: De la afirmación a la interrupción: mujeres que tocan instrumentos.
Capítulo IV: Amenazas a la feminidad: mujeres que componen e improvisan.
Capítulo V: Hacia un modelo de significado y experiencia musicales marcados por el género.
Segunda parte: El significado musical marcado por el género en la educación contemporánea.
Capítulo VI: La afirmación de la feminidad en la clase de música.
Capítulo VII: De la afirmación a la interrupción de la feminidad en la clase de música.
Capítulo VIII: Las amenazas a la feminidad en la clase de música.
Capítulo IX: El currículum de música y las posibilidades de intervención.
Bibliografía.

Índice de autores y materias.