2 abr 2011

Sonia Marie de León de Vega, Directora de Orquesta



        Sonia Marie de León de Vega (San Antonio, Texas, 1964) reconocida directora de orquesta sinfónica y ópera. Es una de las personas más influyentes de la cultura latina en los Estados Unidos.

        Cuando Sonia Marie  de León dijo que  quería ser directora de música clásica, más de uno le advirtió que no aceptaban mujeres; enfrentándose también a otro reto: ser latina.

        “Al escuchar todo eso, sentí más deseo”, cuenta. “Cuando estudié no había mujeres en las sinfónicas pero las hubo, yo estaba ahí. Estoy muy orgullosa de haberlo logrado y de que ahora otras mujeres y latinas, también estén dirigiendo”.

        Es hija de la actriz/productora Sonia de León y el cantante/guitarrista Reynaldo Sánchez. A los cuatro años De León de Vega se trasladó a Los Ángeles, California, donde se crió y comenzó su formación musical convirtiéndose en pianista y organista.

        A los cinco años de edad comenzó a tocar piano y a los seis escuchó la música de Bethoveen,  “Una sinfónica de Bethoveen fue la que me impulsó a la música clásica”.

        También se formó en el Instituto Internacional de Herbert Blomstedt Instrumental para Directores de América y en diversos talleres de la Liga de Orquesta Sinfónica con Otto Werner Mueller, Maurice Abravanel, Pierre Boulez, André Previn, Zubin Metha y Ricardo Muti.

        Dirige la Orquesta Santa Cecilia, fundada en 1992 en Los Ángeles, con la finalidad de llevar música clásica a las comunidades latinas de esta ciudad. Creó el programa “Discovering Music” que se imparte en escuelas de las áreas menos favorecidas, introduciendo a las/os niñas/os en la música clásica.

        Sonia Marie de León de Vega ha sido invitada a dirigir diferentes orquestas y compañías de ópera.

http://deleondevega.com/