Título: Las mujeres y la música: una relación disonante
Autor: Lorenzo Arribas, Josemi
Publicación: Alcalá de Henares (Madrid): Ayuntamiento, Centro Asesor de la Mujer, 1998. 223 p.
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
I PRESUPUESTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
1. LA MÚSICA Y LA EDAD MEDIA
2. LAS MUJERES Y LA EDAD MEDIA
3. LA MÚSICA , LA MUSICOLOGÍA Y LAS MUJERES
3.1. La invisibilidad/inaudibilidad de las mujeres
3.2. Delimitación cronológica y conceptual
3.3. Periodización
3.4. Acercamiento bibliográfico
3.5. Música desde el feminismo
3.2. Delimitación cronológica y conceptual
3.3. Periodización
3.4. Acercamiento bibliográfico
3.5. Música desde el feminismo
4. AUTORÍA Y POLÉMICA
4.l. En torno a la «canción de mujer»
5. MELODÍA, FORMAS MUSICALES Y ANDROCENTRISMO
5.1. Una relación disonante
6. FUENTES EMPLEADAS
6.1. Musicológicas
6.2. Legales
6.3. Doctrinales
6.4. Filosóficas
6.5. Historiográficas stricto sensu
6.6. Literarias
6.7. Iconográficas
6.7. Folclóricas
6.2. Legales
6.3. Doctrinales
6.4. Filosóficas
6.5. Historiográficas stricto sensu
6.6. Literarias
6.7. Iconográficas
6.7. Folclóricas
BIBLIOGRAFÍA
II LA MÚSICA INTERPRETADA POR LAS MUJERES: LA MÚSICA SACRA
1. LA MÚSICA Y SU SIMBOLISMO BÍBLICO
2. EL CANTO DE LAS MUJERES EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
3. LAS REGLAS FEMENINAS Y SU REGLAMENTACIÓN MUSICAL
3.1. ¿El nacimiento de la polifonía sacra en el monacato dúplice?
4. EL CANTO EN EL MONACATO BENEDICTINO FEMENINO COMO PARADIGMA
4.1. El canto litúrgico en un monasterio femenino benedictino altomedieval
4.2. La obra musical de Hildegarda de Bingen como referencia metodológica
4.3. Un ejemplo excepcional. Las Huelgas de Burgos y su códice polifónico
4.2. La obra musical de Hildegarda de Bingen como referencia metodológica
4.3. Un ejemplo excepcional. Las Huelgas de Burgos y su códice polifónico
5. «LEYENDO SIN CANTO». ¿EXCLUYÓ SANTA CLARA LA MÚSICA DEL CULTO EN LOS MONASTERIOS FRANCISCANOS FEMENINOS?
6. BOSQUEJO MUSICAL DE LOS MONASTERIOS DESPUÉS DE TRENTO
6.1. Instrumentos musicales en los monasterios femeninos postridentinos
6.2. La exención de la dote
6.3. La capilla musical
6.4. El gozo de la música
6.5. El control de los varones
6.6. La instrucción musical de las religiosas, según los teóricos de los siglos XVI y XVII
6.2. La exención de la dote
6.3. La capilla musical
6.4. El gozo de la música
6.5. El control de los varones
6.6. La instrucción musical de las religiosas, según los teóricos de los siglos XVI y XVII
BIBLIOGRAFÍA
III LA MÚSICA INTERPRETADA POR LAS MUJERES:
1. LA EDUCACIÓN MUSICAL DE LAS DONCELLAS
2. EL CANTO FEMENINO EN LA TRANSMISIÓN ORAL DE LA CULTURA
3. JUGLARESAS Y LA MÚSICA PROFANA
3.1. Juglaresas en las Cortes cristianas
3.2. Juglaresas entre el pueblo.La Tarsiana del Libro de Apolonio
3.3. Estatus de la juglaresa
3.2. Juglaresas entre el pueblo.
3.3. Estatus de la juglaresa
4. TROVADORAS, TROBAIRITZ Y MÚSICA FEMENINA
5. UNA NOTICIA CURIOSA
6. LA MÚSICA DE LAS MUJERES MUSULMANAS Y DE LAS MUJERES JUDÍAS
6. 1. Participación musical de las mujeres en la cultura judía
6.2. La floreciente cultura musical de las mujeres musulmanas
6.2. La floreciente cultura musical de las mujeres musulmanas
BIBLIOGRAFíA