21 feb 2011

Yuja Wang, la joven pianista prodigio


        Reconocida por un estilo personal que combina la imaginación más atrevida con la disciplina y la precisión de una artista madura; ha sido elogiada por su control ante las exigencias técnicas más difíciles, la profundidad de su percepción musical, y su elegante y carismática presencia escénica.

        Nace en Pekín en 1987 y a los 6 años comienza a recibir clases de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad.

        En 2001 y con tan solo 14 años, recibe el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Música de Sendai (Japón); es la participante más joven que se presenta al concurso. El éxito le llega en 2003 con su debut oficial europeo en Zurich, donde interpreta el Concierto para piano nº4 de Beethoven, junto a la Orquesta Tonhalle y el director David Zinman.

        En 2005 debuta en Norteamérica (en Ottawa) con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes y Pinchas Zukerman. Desde aquella actuación tras la cual la prensa declara que “Ha nacido una estrella”, Wang toca con numerosas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de Japón NHK, la Sinfónica de San Francisco o la de Houston, entre otras.

        Ofrece numerosos recitales por todo el mundo. (Del del programa de 20-2-11 de la OCNE).

Conciertos

Discografía:

Sonatas y Estudios: Works by Chopin, Scriabin, Ligeti y Liszt.
- Transformación: Las obras de Stravinsky, Scarlatti, Brahms y Ravel.
- Rachmaninov: Concierto para piano nº 2 en do m, Op.18.
  Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op.43