5 feb 2011

Fanny Mendelssohn (1805-1847). Pianista y compositora.




      “Fanny Hensel Mendelssohn, hermana mayor de Felix Mendelssohn Bartholdy, nació en Hamburgo en 1805. Sus padres Abraham y Lea Salomon eran personas cultas poseedoras de una gran fortuna. Fanny y Felix estudiaron juntos idiomas, música, dibujo, ciencias y equitación. Recibieron una buena educación musical y el mismo Mendelssohn admitía que al piano su hermana era mejor que él. Los varones de la familia Mendelssohn opinan que “una moderada educación hace a una joven más atractiva, pero hay que evitar actitudes de erudita”. Este tipo de ideas hicieron que el único destino posible para Fanny fuese el de esposa. Cuando Fanny Mendelssohn le dijo a su padre que quería estudiar composición con la misma profundidad que su hermano Felix, su padre le dijo que para Felix la música era un “basso ostinato”, mientras que para las mujeres era tan solo un ornamento. De un ornamento se puede prescindir, de una “basso ostinato” no.

      Nunca tuvo permiso para presentarse en público como pianista. Tan sólo se conoce una actuación pública de Fanny en 1838 en un concierto benéfico interpretando el Primer concierto para piano de su hermano. Ante esta agobiante realidad Fanny desarrolló unos sentimientos de inseguridad y baja autoestima respecto a sus propias posibilidades como compositora. A los veinticuatro años se casó con Wilhelm Hensel (1794-1861), un pintor de la corte prusiana en Berlín, con el que tuvo un hijo. A partir de 1830 Fanny se convirtió en una figura central de la típica cultura del salón romántico donde la música ocupaba un lugar de primer orden. Así nacieron numerosas de sus canciones y obras para piano que Fanny interpretaba. En su salón mantuvo contacto con los principales talentos musicales y de todo tipo de la época. Falleció prematuramente en 1847, meses antes de su hermano.

      Su figura quedó totalmente eclipsada por la de Félix. Algunas de sus obras han formado parte del catálogo de su hermano hasta los años 90 del pasado siglo. Fanny Hensel Mendelssohn compuso más de cuatrocientas obras incluido un oratorio de grandes dimensiones. Hoy su música es objeto de estudio y la Fundación Mendelssohn ha iniciado la recatalogación e impresión de todos sus trabajos...” (Folleto que acompaña al CD Luces crepusculares, Serie Fanny Mendelssohn, 200 años, Vol. II).

Discografía: