28 dic. 2010

CD: Música, femenino singular

      “Cuántas obras musicales femeninas escucháis en el repertorio de los conciertos a los que habitualmente asistís? ¿Qúe oferta encontráis en los catálogos musicales? Desde siempre se ha considerado pobre y carente de interés la aportación de la mujer en el campo de la creación musical.

      El ámbito de la composición ha sido significativamente más restringido para la mujer que cualquier otra expresión artística, debido a la propia naturaleza críptica de un lenguaje cuyo estudio le ha sido vetado históricamente. Muchas convenciones sociales han intentado apartar a las mujeres del aprendizaje de las técnicas de composición musical, entorpeciendo así creaciones que difícilmente llegaron a la madurez y talentos que no pudieron desarrollarse plenamente. “A las mujeres no se les debe permitir que aprendan canto si no es que hayan de ser monjas” escribe Pedro Cerone en su tratado Melopeo y Maestro de 1613.

      Sobre estas premisas se planteaban así dos hipótesis de trabajo antagónicas: ¿Existen composiciones de calidad condenadas a un silencio tácito o tiene justificación la generalizada y tradicional infravaloración de la música femenina?

      El crítico Eduard Hanslick, coetáneo de Clara Schumann es contundente “... las mujeres no tienen facultad creativa, les falta inventiva musical y les falta el don y la condición previa para cualquier creación musical personal”. Tenía razón. Clara, casada, con siete hijos y un solo piano en la casa –el que utiliza Robert- escribe atormentada: “Las mujeres no estamos hechas para componer. Tengo que gravar esto en mi estúpida cabeza”. Aquel “joven fenómeno” admirado por Goethe, a los nueve años había debutado como virtuosa del piano, a los diez componía cuatro polonesas, a los once su primer lied y a los quince el “Walzer” que ofrece el presente CD. Sin embargo, una vez casada ya ha aprendido la filosofía de vida que Robert Schumann, su esposo, espera de ella: “Clara sabe perfectamente que ser madre es su principal misión... Los niños son una bendición, nunca tendremos sufientes”.

      Alma Mahler a los 20 años ya había escrito un centenar de lieder. Su Marido, el gran compositor y director de orquesta Gustav Mahler está preocupado: “¿Cómo te imaginas la vida matrimonial de un hombre y una mujer que son los dos compositores?... ¿Qúe va a ocurrir si, justo cuando te llega la inspiración, te ves obligada a atender la casa?... Tú no debes tener más que una sola profesión: la de hacerme feliz. Tienes que renunciar a todo eso que es superficial, todo lo que concierne a tu personalidad y tu trabajo”.

      Cuando poco antes de morir, Gustav escucha, y parece que por vez primera, las canciones de su esposa, exlama: “¿Pero, qué he hecho? Son magníficas, tienes que seguir componiendo”. Sin embargo Alma, después de tratar sus depresiones en la consulta del Dr. Freud, ha claudicado: “No puedo a estas alturas aprender de nuevo a caminar”", Antonia Ordinas.

Título: Música, femenino singular: Especial Mujeres Compositoras. Vol. 1
Editorial:La Garriga (Barcelona): Edicions Albert Moraleda, 1997.
Intérpretes: Isabel Rosselló, soprano; Marta Pujol, piano.
Compositoras: Emilie Zumsteeg, Fanny Mendelssohn, Pauline García-Viardot, Clara Wieck- Schumann, Luise Adolpha Le Beau, Cecile Chaminade, Alma Schindler-Mahler, Hedwige Chrétien, Matilde Salvador, Amy Cheney-Beach.

16 dic. 2010

Creadoras de música



LIBRO
Título: Creadoras de música.
Editorial: Madrid: Instituto de la Mujer, 2009. Libro + 1 CD.
Índice:
Blanca Aller Nalda. Edad Media: música, amor, libertad.
Mª Jesús Gurbindo Lambán. Damas y reinas: músicas en la Corte. Renacimiento.
Virginia Florentín Gimeno. Laberintos barrocos.
María José Fernandez Riestra. Música, al salón. Clasicismo.
María Jesús Fernández Sinde. “Como prueba de mi talento”. Compositoras del siglo XIX.
Gemma Solache Vilela. Tiempos de vanguardia, aires de libertad: las compositoras de la primera mitad del siglo XX.
Ana Alfonsel Gómez. Componiendo el presente: sonidos femeninos sin fronteras.

CD
Título: Creadoras de música.
Compositoras:
Edad Media: Kassia, Hildegard de Bingen, Condesa de Dia.
Renacimiento: Maddalena Casulana.
Barroco: Margarita Cozzolani
Clasicismo: Teresa von Paradis. Elisabetta de Gambarine. Anna Bon di Venecia.
Siglo XIX: Clara Wieck Schumann, Fanny Mendelssohn Hensel, Cécile Chaminade, María Szymanowska.
Siglo XX: Alma María Schindler Mahler, Germaine Tailleferre, Grazyna Bacewicz, Marisa Manchado, Alicia Díaz de la Fuente.

13 dic. 2010

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

“¿Quién ha visto una lechuga traicionando a otra lechuga?, ¿quién ha visto una tortuga estirándose una arruga?, ¿una mosca terrorista?, ¿una rana paranoica?, ¿una vaca armamentista? (...) ¿una rata millonaria?, ¿una araña deprimida? ¿un arbusto acomplejado? Una especie tan absurda… ¿quién ha visto? Fallamos como especie… y volveremos a fallar”.
Fallamos como especie, canción de Liliana Felipe.




Jesusa Rodríguez (México 1955). Es actriz, dramaturga, escenógrafa, directora de teatro, activista social y feminista. Sus espectáculos desafían la clasificación tradicional: de la tragedia griega al cabaré; de los indios pre-colombinos a la ópera.

Liliana Felipe (Argentina, años 50), se fue a México poco después del comienzo de la dictatura (1976), su hermana y su cuñado desaparecieron. Cantante, compositora, pianista, poeta y feminista. Trabaja con organizaciones de derechos humanos, especialmente H.I.J.O.S. (organización de derechos humanos de hijos de desaparecidos).

Jesusa y Liliana son pareja, ambas crearon dos espacios de performances, El Cuervo y El Hábito, que aún existen.
Han impartido talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas y Talleres de Renovación de la masculinidad para Hombres Indígenas y Campesinos.
Colaboran en la más importante revista feminista de México, Debate Feminista
Sus obras tienen un profundo grado de compromiso, con humor irónico, parodia política y crítica social, así como una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la historia mexicana.

9 dic. 2010

Bibliotecas de Mujeres

“Que yo escriba? no por cierto
 no me dé Dios tal manía,
 antes una pulmonía;
 primero irme a un desierto
 antes de componer, quiero
 tener por esposo un rudo,
 mal nacido, testarudo,
 avariento y pendenciero;
 ...............................
¡Anatema al escribir,
al meditar y leer!
Amigo, solo coser,
o murmurar y... dormir" 
Josefa Massanés (julio de 1837)
                                                                                                   
Sigue leyendo sobre Bibliotecas de Mujeres

8 dic. 2010

CD: María Teresa Prieto. Obra sinfónica completa

      Una de las figuras más importantes de la música española de la segunda mitad del siglo XX.




Compositora: María Teresa Prieto (1896-1982)
Título: Obra sinfónica completa.
Edición: Madrid: Verso, 2007. 2 CD.
Intérprete: Orquesta de Córdoba.
Director: José Luis Teme

CD 1
- Impresión sinfónica (1940)
- Sinfonía asturiana (Sinfonía I) (1942)
- Chichen Itzá, poema sinfónico (1944)
- Sinfonía breve (Sinfonía II) (1945)

CD 2
- Adagio y fuga, para violonchelo y orquesta (1948)
- Sinfonía de la danza Prima (Sinfonía III) (1951)
- El Palo Verde, suite de ballet (1956-1967)
- Cuadros de la naturaleza
- Asturias (1965)
- El valle de México (1967)
- Tema variado y fuga, en estilo dodecafónico (1963-1967)

Pista 7. Sinfonía breve (sinfonía II). Andante expresivo

7 dic. 2010

Libro: Compositoras españolas

Título: Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Edición a cargo de Antonio Álvarez Cañibano, Mª José González Ribot, Pilar Gutiérrez Dorado, Cristina Marcos Patiño.
Autoría: Josemi Lorenzo Arribas, Ana Vega Toscano, Leticia Sánchez de Andrés, María Palacios, Marta Cureses, Carmen Cecilia Piñero Gil.
Editorial: Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008

6 dic. 2010

Sinfonía de primavera



Título: Sinfonía de primavera.
Tema: Biografía de Clara Wieck Schumann.
Publicación: Barcelona: Manga, 2009. 1 DVD.
Director y guionista: Peter Schamoni.
Intérpretes: Nastassja  Kinski, Rolf Hoppe, Herbert Grönemeyer, Anja-Christine Preussler, Edda Seippel, André Heller.
Música: Herber Grönemeyer.
Fotografía: Gérard Vandenberg.

5 dic. 2010

Elena Mendoza (Sevilla, 1973)






Díptico; Breviario de espejismos; Akt Zeichnung; Contra-dicción; Lo que nunca dijo nadie; Nebelsplitter.  
Editado por Kairos (Viena), musicadhoy (Madrid) y Deutschlandradio Kultur (Berlin), 2008. 1 CD
Intérpretes: Guillermo Anzorena, barítono; Jürgen Ruck, guitarra; Konrad von Coelln, viola; Christoph     Rabbels, viola; Aperto Piano Quartet; ensemble recherche; ensemble mosaik. Dirigido por Enno Poppe.


Biografía.
    

  
 
    

Elena Mendoza


  
Elena Mendoza ha recibido el Premio Nacional de Música 2010 (Composión), siendo la primera mujer que lo consigue.   

Nació en Sevilla en 1973. Estudió filología alemana en Sevilla y piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn, y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz.

Compositora principalmente de música de cámara instrumental.

Actualmente vive en Berlín.

Discografía: