22 nov. 2010

Actúa

25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Jueves a las 19.00h. concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

"...la violencia verbal vertida contra las mujeres y las niñas a través de distintos foros y que ha arreciado con especial virulencia en las últimas semanas no es ajena a la violencia de género, sino una más de sus múltiples manifestaciones. La sufren las mujeres por el hecho de serlo y ello nos recuerda que ser mujer continúa siendo peligroso...", Bibiana Aído. Más en publico.es

18 nov. 2010

El maestro de música

                                                                            
  

Título: Le maître de musique.
País: Bélgica
Año: 1988.
Director: Gérard Corbiau.
Música: Ronald Zollman.
Intérpretes: José van Dam, Anne Roussel, Philippe Volter, Sylvie Fennec, Patrick Bauchau, Johan Leysen, Marc Schreiber, Alain Carre, David Ashman.







17 nov. 2010

Maria João Pires (Lisboa, 1944). Pianista



      Maria João Pires es una de las grandes intérpretes de piano. Estudia en el Conservatorio de Lisboa, Portugal, y posteriormente en Alemania. A los siete años ya tocaba en público los conciertos para piano de Mozart y a los nueve recibe el premio de la Juventud Musical Portuguesa.

      En 1970 gana el primer premio del concurso del bicentenario de Beethoven, en Bruselas, desde entonces es reconocida internacionálmente.

      Sus grabaciones han recibido numerosos premios: las Sonatas de Mozart, los Nocturnos de Chopin, la Partita nº 1 de Bach, entre otras, dando conciertos con las mejores orquestas del mundo.

      En 1999 crea un centro para el estudio de las artes en Belgais, Portugal, y en 2006  se traslada a Salvador de Bahía, en Brasil, donde reside.

      Destacable, entre otras características, por su excelente pianísimo.


Música y mujeres: género y poder

Libro Compilado por Marisa Manchado Torres. Madrid: Horas y Horas, 1998 (Cuadernos inacabados, 29)

Música y mujeres

Índice:
Prólogo por Marisa Manchado.
- Josemi Lorenzo Arribas: La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicos.
- Pilar Ramos López: Mujeres, música y teatro en el Siglo de Oro.
- Alicia Valdés Cantero: Caracterización de mujeres notables en la música colonial cubana.
- Joaquina Labajo Valdés: El controvertido significado de la educación musical femenina.
- Ángeles Sancho Velázquez: Disonancia y misoginia: “Salomé” de Strauss y el mito de la mujer fatal.
- Ana Vega Toscano: Compositoras españolas: apuntes de una historia por contar.
- Cecilia Piñeiro Gil: Compositoras iberoamericanas.
- Teresa Cascudo García-Villaraco: Los trabajos de Penélope musicóloga: musicología y feminismo entre 1974-1994.
- Ellen Waterman: Una perspectiva literaria y feminista de Cassandra's Dream Song de Brian Ferneyhough.
- Amelia Die Goyanes: Mujeres en la música.
- Marisa Manchado Torres:  Encuesta La identidad musical femenina en relación con el condicionamiento social.


Se puede encontrar en la Librería de Mujeres.

16 nov. 2010

Compositoras españolas del S. XX

   "Desde el nombre de Gracia Baptista, monja que figura como autora de una breve obra para teclado sobre el himno Conditor Alme en el Libro de Cifra Nueva de Luis Venegas de Hinestrosa, muchas son las compositoras que aparecen con nombre y apellidos en la historia de la música española, e incluso debemos recordar que son numerosas las personalidades femeninas más conocidas de la música occidental en siglos pasados que fueron de origen español, como es el caso de Mariana Martínez (1744-1812) o las famosas hijas de Manuel García: María Malibrán (1808-1836) y Paulina Viardot (1821-1910). Se trata, pues, de una historia en muchos casos aún por escribir pero, sobre todo, mucha música todavía por conocer, y que, como vemos en este registro, nos va a deparar muy agradables encuentros.

   A lo largo del siglo XIX las compositoras españolas fueron abriéndose paso en el panorama profesional, publicando obras y finalizando sus estudios incluso con premios de honor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, lo que representó en su momento un camino importante en el que fundamentar con firmeza la gran riqueza que el siglo XX iba a ofrecer en nuestra creación musical femenina. Y eso sin contar la labor fundamental de transmisión y formación en la música culta que ofrecieron en la enseñanza tanto pública como privada. Con tan firme sustento no es de extrañar que el siglo XX haya dado importantes nombres en la composición, y de ello tenemos una muestra especialmente significativa en esta antología que nos presentan Marta Knörr y Aurelio Viribay..." Ana Vega Toscano. 




Compositoras españolas del S. XX.
Gelida (Barcelona): Columna Música, 2006.  1 CD
Intérpretes: Marta Knörr, mezzosoprano ; Aurelio Viribay, piano
Compositoras: Emiliana de Zubaldia, Matilde Salvador, Carmen Santiago de Merás, María Rodrigo, María Luisa Ozaita, Elena Romero, María Escribano.         

María Escribano (Madrid, 1954 - 2002), pianista, compositora y pedagoga.

María Escribano


Contiene una breve biografía y catálogo de las obras de María Escribano.
 
Autor: Cabañas Alamán, Fernando J.
Título: María Escribano
Publicación: Madrid: SGAE, 1995. 57 p. ; 21 cm.
Serie: Catálogos de compositores

Obra descatalogada, puede consultarse en la Biblioteca Nacional y Biblioteca Regional de Madrid.



Glenn Gould. Johann Sebastian Bach

Clara Wieck Schumann (Alemania, 1819 - 1896), pianista, compositora y profesora

Clara Wieck Schumann

Clara Josephine Wieck Schumann es una pianista extraordinaria del siglo XIX, realizó una brillante carrera como intérprete y comenzó desde niña a componer. Se casó con  Robert Schuman y mantuvo una gran amistad hasta el final de sus días con Johannes Brahms.

Hija de Marianne Tromlitz y Friedrich Wieck. Su padre, reconocido maestro de piano, tenía un negocio de venta y alquiler de partituras y pianos donde impartía clases en Leipzig. Su madre Marianne, renombrada cantante y pianista, era hija y nieta de músicos. Se casaron en 1816 abandonando ésta la carrera para atender al negocio, la casa y los 5 niños que tuvieron durante 8 años hasta su separación en 1824. Tras el divorcio los hijos se quedaron bajo la custodia del padre, pero mantuvo el contacto con su hija a través de la correspondencia y ocasionales visitas.
“Quieres quedarte con Clara, y así será, en nombre de Dios. Lo he intentado todo para convercerte y, aunque esto me rompa el corazón, tendrás a Clara. Pero no renuncio a mis derechos de madre

Clara conoció a Robert Schumann a los 11 años siendo discípulo de Freidrich Wieck y se casó con él a los 21 con la total oposición de su padre. Tuvieron 8 hijos y su matrimonio duró 16 años, hasta la muerte de Schumann en 1856.

Inició la carrera de concertista con su padre y recibió una excelente formación musical: estudió piano, canto, instrumentación, contrapunto y composición con los mejores profesores de Leipzig, Dresde y Berlín.

A los nueve años debutó en la Sala de las Gewandhaus de Leipzig, edad en la que empezó a componer; a los once presentó su primer recital de piano completo, y un año después realizó una gira de conciertos por Europa, presentándose con éxito en París. Fue declarada virtuosa de la Corte en 1838.

Como concertista, fue una de las mejores pianistas de su época. Clara interpretó a Bach, Scarlatti, Beethoven y Schubert entre otros; dio a conocer a los jóvenes compositores Chopin y Felix Mendelssohn y, especialmente, divulgó la obra para piano de Schuman, interpretándola en sus numerosos conciertos y publicando la edición completa de su obra tras su muerte.

Además de concertista fue compositora, su obra abarca lieder, piezas para piano, música de cámara y  orquestal. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la dedicación a su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición,  obras que permanecieron prácticamente ignoradas durante mucho tiempo.
Componer supone un gran placer... nada supera la alegría de crear, porque durante la misma se ganan horas de olvido, mientras se vive en un mundo de sonidos

En 1878 Clara Wiech Schumann se convirtió en la principal profesora de piano en el Conservatorio Hoch en Frankfurt sin abandonar su carrera como intérprete, donde impartió clases hasta 1892.

Tenía 87 años cuando murió el 21 de mayo de 1896, su cuerpo fue depositado junto al de Schumann.

Su Obra:

Discografía:
- Complete songs
                                       
Vídeos:

Fuentes:
- Biografía: Clara Schumann de Claude Samuel