13 dic 2010

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

“¿Quién ha visto una lechuga traicionando a otra lechuga?, ¿quién ha visto una tortuga estirándose una arruga?, ¿una mosca terrorista?, ¿una rana paranoica?, ¿una vaca armamentista? (...) ¿una rata millonaria?, ¿una araña deprimida? ¿un arbusto acomplejado? Una especie tan absurda… ¿quién ha visto? Fallamos como especie… y volveremos a fallar”.
Fallamos como especie, canción de Liliana Felipe.




Jesusa Rodríguez (México 1955). Es actriz, dramaturga, escenógrafa, directora de teatro, activista social y feminista. Sus espectáculos desafían la clasificación tradicional: de la tragedia griega al cabaré; de los indios pre-colombinos a la ópera.

Liliana Felipe (Argentina, años 50), se fue a México poco después del comienzo de la dictatura (1976), su hermana y su cuñado desaparecieron. Cantante, compositora, pianista, poeta y feminista. Trabaja con organizaciones de derechos humanos, especialmente H.I.J.O.S. (organización de derechos humanos de hijos de desaparecidos).

Jesusa y Liliana son pareja, ambas crearon dos espacios de performances, El Cuervo y El Hábito, que aún existen.
Han impartido talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas y Talleres de Renovación de la masculinidad para Hombres Indígenas y Campesinos.
Colaboran en la más importante revista feminista de México, Debate Feminista
Sus obras tienen un profundo grado de compromiso, con humor irónico, parodia política y crítica social, así como una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la historia mexicana.